Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING
* Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing ) es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios»
* Según W. Stanton "El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios,promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización“.
* Según McCarthy “El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y alcanzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidoro cliente".
FACTORES MICROAMBIENTALES
1. LA EMPRESA:
Cuando la gerencia prepara sus planes toma en cuenta a los demás grupos de la empresa, todos estos grupos interrelacionados forman el ambiente interno de la empresa.
a)   FINANZAS: se ocupa de conseguir y aplicar fondos.
b)   INVESTIGACION Y DESARROLLO: diseña productos seguros y atractivos.
c)   ADQUISICIONES: conseguir suministrosy materiales.
d)   PRODUCCION: fabrica la cantidad deseada de productos de calidad.
e)   CONTABILIDAD: medir los ingresos y los costos para saber si se está operando correctamente.
 
2.   PROVEEDORES:
Son las compañías o personas físicas que proporcionan los recursos que necesita una empresa para producir bienes o servicios.
 
3.   INTERMEDIARIOS:
Son aquellas empresas que ayudan a lacompañía a promover, vender y distribuir sus bienes hasta que llegan al comprador final. Incluyen:
a)   EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN: Gamesa, dispamocusa, etc.
b)   AGENCIAS QUE OFRECEN SERVICIOS: Agencias de viajes, imprentas, Depto. De asesorías contables, corredores de bolsa, etc.
c)   INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Bancos, casas de bolsa, prestamistas.


4.   INTERMEDIARIOS
FABRICA ----MAYORISTAS ---- INTERMEDIARIOS ----- MINORISTAS ----- CLIENTE FINAL
Son empresas que sirven como canales de distribución y ayudan a la compañía a encontrar clientes o a vender productos.
 
Los intermediarios conocen el mercado del producto, y es mas fácil que ellos distribuyan el producto a que la empresa se encargue de esto.
 
a)   MAYORISTAS
b)   DETALLISTAS (REVENDEDORES)
 5.  CLIENTES:
La empresa debe estudiar detenida/e sus mercados de clientes: Incluyen 5 tipos:
a)   MERCADOS DE CONSUMIDORES: personas y hogares que adquieren bienes y servicios para su consumo personal. Clientes actuales.
b)   MERCADOS DE EMPRESAS: compran bienes y servicios para seguir procesándolos. Mercado industrial.
c)   MERCADOS GUBERNAMENTALES: están compuestos por oficinas de gobierno quecompran bienes y servicios para producir servicios públicos o para transferir los bienes y servicios a terceros que los necesitan. Gobierno.
d)   MERCADOS INTERNACIONALES: están integrados por compradores de otros países e incluyen a consumidores, productores, revendedores y gobiernos. Importadoras y exportadoras.
e)   MERCADO DE REVENDEDORES: compran bienes y servicios para revenderlos yobtener una utilidad. Ej. Abarrotes, papelerías
 
6.   COMPETENCIA:
Para que una empresa tenga éxito, debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que la competencia.
No existe una estrategia única que sea la óptima para todas las empresas, cada compañía debe tomar en cuenta su tamaño y posición en la industria.
 
Una empresa debe competir en cuanto a costos, buenservicio, atención al cliente, buen trato, amabilidad, calidad y otras más.
 
7.   PUBLICOS:
El público es un grupo de interés, presente o futuro, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos o que influye en dicha capacidad. Existen 7 tipos:
a)   PUBLICOS Y FINANCIEROS: bancos, casas de bolsa y accionistas.
b)   PUBLICOS DE LOS MEDIOS: periódicos, revistas, radio y...
tracking img