Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación efectiva de marketing supone realizar cinco pasos: definición del problema
y de los objetivos de investigación, desarrollo del plan de investigación, recogida de la
información, análisis de la misma y presentación de resultados

Métodos de Investigación Los datos primarios se pueden recoger de cuatro formas: observación, reuniones de grupo, entrevistas y diseñosexperimentales

Instrumentos de Investigación A la hora de recoger datos primarios, los investigadores de marketing pueden escoger entre dos clases de instrumentos: los cuestionarios y los instrumentos mecánicos.
Cuestionario: Es, con diferencia, el instrumento más común para recoger datos primarios. Hablando en términos generales, un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas que se presentan a losencuestados para obtener su respuesta. Es un instrumento muy flexible porque existen diversas formas de preguntar. Los cuestionarios necesitan ser cuidadosamente desarrollados y testados antes de ser utilizados a gran escala. En cuestionarios preparados de manera poco cuidada pueden descubrirse diversos errores..
A la hora de preparar un cuestionario el investigador profesional de marketingescoge
cuidadosamente las preguntas, la forma de hacerlas, las palabras y su secuencia.
Errores comentes en relación con las preguntas son los de incluir cuestiones que nopueden ser contestadas o que no lo necesitan u omitir preguntas que deberían ser respondidas.
Es conveniente chequear cada pregunta, determinando si contribuye o no a los objetivos de investigación.
Las cuestiones que sonsimplemente interesantes deben ser eliminadas, porque
alargan el tiempo requerido y ponen a prueba la paciencia del entrevistado.
C
CAPITULO 4 : SISTEMAS DE INFORMACION E INVESTIGACION DE MARKETING 113
La forma en la que se haga la pregunta puede influenciar la respuesta. Los investigadores de marketing distinguen entre preguntas cerradas y abiertas. Las primeras se caracterizan por tenerpreestablecidas todas las posibles respuestas y el entrevistado tiene que hacer una elección entre ellas. La Tabla 4-5, en la sección A, muestra las formas más comunes de preguntas cerradas.
Las preguntas abiertas permiten a los entrevistados responder con sus propias palabras.
Estas preguntas toman varias formas; las principales se muestran en la Tabla 4-5, sección B.
Generalmente hablando, las preguntasabiertas revelan más aspectos del problema porque los entrevistados no tienen restringidas sus respuestas. Son especialmente útil-S en la etapa exploratoria de la investigación, en la que el investigador ousca claves sobre la forma de pensar de las personas, más que medir cuántas piensan de una determinada forma. Por otra parte, las preguntas cerradas proporcionan respuestas más fáciles deinterpretar y tabular.
Deben cuidarse las palabras utilizadas en las preguntas, procurando que sean simples,
directas y con un único sentido. Por su parte, las preguntas deben testarse con una muestra de entrevistados antes de tomar la decisión final de incluirlas.
También la secuencia de las preguntas se debe seleccionar. La pregunta inicial tiene
que crear interés en el entrevistado, si es posible,y las difíciles o personales deben hacerse al final de la entrevista, de manera que los entrevistados no adopten inicialmente una actitud defensiva.
Las preguntas deben realizarse siguiendo un ord0en lógico y los datos de identificación
del entrevistado deben preguntarse al final porque son más personales y menos interesantes para el entrevistado.

Grupos de Interés

En la búsqueda de lasatisfacción de su público objetivo las empresas no solamente han de tener en cuenta su competencia, sino también los distintos grupos de interés relacionados con sus productos. Podemos definir los grupos de interés de la siguiente forma: Grupo de interes es todo colectivo que tenga impacto actual o potencial sobre la capacidud de la empresa para alcanzar sus objetivos.

PRINCIPFALES FACTLOREES...
tracking img