Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING
El marketing puede ser entendido desde diferentes puntos de vista:
-Como una filosofía ya que es una forma de concebir las relaciones entre una empresa y los consumidores. Esta concepción filosófica parte de las necesidades y deseos de los consumidores y tiene como fin satisfacerlos.
-Como una técnica, la manera concreta de llevar acabo esa relación de intercambio. Cualquier empresa que quiera llevar a cabo intercambios realizará Marketing Management.
- También es una función de la empresa y de los productos. Esta depende por una parte del servicio al consumidor (satisfacer las necesidades del consumidor) y por otra de buscar, promover y servir productos.
Ej: Wii. Buen servicio al consumidor pero mal servicio deproductos.

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MÁRKETING
El origen del marketing se basa en el comercio, este apareció cuando la oferta aumenta. El marketing se basa en tres pilares:
a) Economía: permite a una sociedad evaluar sus productos de acuerdo a una medida estándar (el dinero), el cual servirá como medida en un medio de cambio.
A la empresa le permitirá saber el precio de lo quele cuesta fabricar un producto y venderlo. A los consumidores les permite saber lo que le cuesta satisfacer sus necesidades y deseos
b) Especialización: Las empresas se darán cuenta de que en vez de producir para satisfacer las necesidades resulta más rentable especializarse en algo, en su fabricación y venta. El marketing lo usan para dar a conocer esos productos.
c) El mercado: comolugar donde se encuentran oferta y demanda para poder llegar a los consumidores, tiene que haber agentes especializados, medios de comunicación…
[pic]

El marketing en su evolución pasa por varias etapas:
-El Marketing no puede entenderse tal y como lo entendemos ahora hasta la Revolución Industrial y el Capitalismo.
-Entre 1900 y 1920 surgió por primera vez el término marketing con elprofesor Vulter y su curso Métodos de Marketing, en este curso se centraban en cómo podían promocionarse los productos. Lo define como la ciencia que trata la distribución de mercancías desde el producto al consumidor.
-De 1921 a 1945 se hablan de las funciones del marketing y se define de 1946 a 1960. Para ello el Marketing se empezó a plantear la orientación no de la venta, sino la manera desatisfacer al consumidor. En esta etapa se produce el planteamiento actual: ya no tengo el producto y lo vendo, ahora veo las necesidades y luego configuro la oferta (creo el producto).
Antes: Producto – Venta
Ahora: Necesidades del consumidor – Producto - Venta
-Entre 1960 y 1970 se definen los elementos del marketing mix (4P’s): producto, precio, distribución y promoción. Neil Borden las planteópero fueron definidas por J. McCarthy.
-De 1970 a 1980 las prácticas del marketing se extendieron a otros ámbitos: a la política, al sector público…
En el periodo de 1980 y 1990 se amplían territorialmente los mercados (globalización y marketing internacional).
-A partir de los años 90 surge el gran cambio, centrándose el pensamiento en dos aspectos:
· El centro de atención pasa a serel consumidor.
· Los productos dejan de ser elementos aislados y se construye la marca (empresa con valores). Se deja de centrar en el producto y la empresa se relaciona con el consumidor.
De las 4P´s definidas por J. McCarthy se pasa a las 4C´s definidas por R.Lauterborn: consumidor, coste, conveniencia/comodidad y comunicación.
[pic]

2. EL CONCEPTO DE MARKETING
[pic]

[pic]

RAno habla del marketing si no de mercadotecnia, este es sinónimo de venta. Se llega a confundir venta con la distribución de los mercados.
AMA 60: Actividad planificada. Sólo se vincula al ámbito empresarial. Considera al consumidor en el último lugar.
AMA 85: Ya no es sólo de ámbito empresarial, se habla de intercambio. Define el Marketing como técnica pero no como filosofía.
P. Kutler 91:...
tracking img