Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función Comercialización

El comercio es una consecuencia de la interacción entre los que necesitan comprar bienes o servicios y aquellos que las producen. Estos cambios son dinámicos pues dependen de mecanismos de mercado, como la oferta y la demanda y principalmente de la competencia.
Las empresas están inmersas en el medio del cual forman parte y del que dependen para funcionar y existir.En este medio es donde existen los mercados. El mercado implica transacciones entre vendedores y compradores, es decir, entre oferta y demanda de bienes y/o servicios.

La necesidad humana es el estado en el que se siente la carencia de algunos satisfactores básicos. Las necesidades forman parte de integral de la biología humana. No son creadas por la sociedad.

Los deseos son los satisfactoresespecíficos para las necesidades.
Cuando las necesidades son pocas, los deseos son muchos. Los deseos humanos están constantemente siendo modelados por fuerzas sociales e instituciones.

La demanda son requerimientos de productos específicos que están respaldados por la capacidad y voluntad de adquirirlos. Esto significa que las empresas no solo deben medir cuantas personas quieren susproductos, sino que cuantas los desean y pueden comprarlos.

Definición de la función comercialización: Es aquella actividad que realiza toda empresa y que se define como la planificación, organización, dirección y control de la corriente de satisfactores (bienes o servicios) desde el productor al consumidor, y el flujo de información que se produce derivado de la conducta de estos, para modificar oadaptar dichas corrientes, obteniendo por ello un beneficio.

Otra definición. Es el proceso que va desde detectar una necesidad en los consumidores hasta la satisfacción de las mismas, a través, de la entrega de un producto final, fabricado con los esfuerzos integrados de la empresa, y puestos a disposición de los compradores al precio, calidad y lugar adecuados.

. Philip Kotler define almarketing como una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio

Determinación de la estrategia comercial

Consiste en determinar el mercado objetivo de la empresa o mercado meta y definir la mezcla comercial.

1.- Determinación del mercado objetivo. Desde el punto de vista de la organización lo constituyen todaslas personas e instituciones que compran, o a las que se les puede inducir a comprar.
Mercado: Conjunto de personas naturales o jurídicas que utilizan los bienes o servicios para su consumo final o intermedio, y que poseen necesidades manifiestas a satisfacer, tienen capacidad de compra y están libres de influencias de factores inhibidores.

Al existir más de un comprador en el mercado, esposible dividirlo en segmentos con el objeto de determinar diferencias entre los compradores que permitan a las empresas seleccionar a aquellos hacia los cuales puede enfocar sus esfuerzos en forma más eficiente.

Factores considerados en la segmentación de mercados. Están basados en características personales de los consumidores.
A) Segmentación geográfica.
B)Segmentación Demográfica (sexo, edad etc.)
C) Segmentación por personalidad (ocupación, religión, índice de uso, motivo de compra, etc.)

Mercado Meta: es aquel que está constituido por el conjunto de consumidores que reúnen ciertos requisitos señalados por los criterios de segmentación, y que a la empresa le interesa llegar.

Al estudiar el mercado meta en el que sedesenvuelve la empresa nos podemos encontrar tres formas de conducta de los consumidores:
- Mercado leal, que busca el producto
- Mercado orla, que es indiferente al producto, y
- Mercado negativo, que rechaza el producto.

La información en relación al mercado se obtiene a través de la técnica llamada investigación de mercado. Esta herramienta se ocupa de la recolección, registro y análisis...
tracking img