Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING Resumen del Libro de Fundamentos de Marketing (William Stanton)
Objetivo 1.- La base del marketing es el intercambio, en el que una parte provee a otra de algo de valor a cambio de alguna otra cosa también de valor. Consiste en todas las actividades ideadas para generar o facilitar un intercambio que se haga con intención de satisfacer necesidades humanas. El marketing es un sistematotal de actividades de negocios proyectadas para planear productos satisfactores de deseos, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a mercados meta con el fin de lograr los objetivos de la organización.
De acuerdo con el concepto de marketing, una compañía es más capaz de lograr sus objetivos de desempeño si adopta una orientación al cliente, coordina todas sus actividades de marketingy cumple con los objetivos de su organización. La Administración de Marketing implica segmentar los mercados, seleccionar mercados meta y establecer una posición en las mentes de los compradores. El punto focal primario del marketing es la mezcla de marketing: la combinación de producto, precio, promoción y un proceso de distribución para satisfacer las necesidades de un segmento de mercadoelegido como meta.
La inversión en marketing se justifica por las utilidades de forma, información, lugar, tiempo y posesión que crea. El marketing puede ser vital para el éxito de una organización (ingresos directos).
Variables Externas:
a) Macroambiente Externo: demografía, condiciones económicas (Prosperidad, Recesión, Depresión, Recuperación), Competencia, Fuerzas Sociales yCulturales, Fuerzas Políticas y Jurídicas, Tecnología.
b) Microambiente Externo: el Mercado, Proveedores, Intermediarios de Marketing.

Objetivo 2.- Un mercado consta de personas u organizaciones con deseos, dinero para gastar y la disposición de gastarlo. Sin embargo, en la mayoría de los mercados las necesidades de los compradores no son idénticas; por tanto, un solo programa de marketing para todoel mercado no tiene grandes posibilidades de éxito. Un programa razonable de marketing comienza por identificar las diferencias del mercado (proceso llamado segmentación de mercado), decidir que segmentos se explotaran como mercados meta y elegir una posición competitiva que será comunicada a los consumidores mediante la mezcla de marketing.
Casi todos los vendedores adoptan alguna forma desegmentación de mercado como un equilibrio entre los extremos de una estrategia que trata el mercado como un todo congregado e indiferenciado y una estrategia que ve a cada cliente como un mercado aparte. La segmentación del mercado permite a una compañía hacer uso eficiente de sus recursos de marketing. Además permite que una compañía pequeña compita enfocándose en uno o dos segmentos. Elinconveniente obvio de la segmentación del mercado es que dará por resultado mayores costos de producción y marketing que una estrategia de un producto para un mercado masivo. Para que la segmentación sea eficaz, 1) las bases de la segmentación deben ser mensurables con datos asequibles, 2) los segmentos identificados deben ser accesibles a través de las instituciones actuales de marketing y 3) lossegmentos deben tener el tamaño suficiente para ser rentables.
En el plano más amplio, los mercados pueden dividirse en dos segmentos: consumidores finales y usuarios empresariales. Las cuatros bases principales para continuar la segmentación del mercado de consumidores son la geográfica, demográfica, psicográfica y de conducta. El mercado empresarial puede segmentarse por la ubicación delos clientes, el tipo de cliente y las condiciones de la transacción. Normalmente, en ambos mercados el vendedor usará una combinación de dos o más bases para la segmentación.
Las tres estrategias para la elección de un mercado meta son la de congregación (mercado masivo – una sola mezcla), la de un solo segmento y la de segmentos múltiples (mezcla de marketing para cada uno). Las pautas...
tracking img