Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
market
EL MARKETING (MERCADOTECNIA, EN LATINOAMÉRICA)
CONCEPTO DE MARKETING
Podemos conceptualizar el marketing como forma de pensar o filosofía de dirección que abarca todas las actividades de una organización, de modo que su adopción debe impregnar a toda la organización y no sólo al área comercial. El marketing toma como referencia las necesidades y deseos del mercado y pretende proceder asu satisfacción del modo más beneficioso posible, tanto para los consumidores como para la organización. Se preocupa por llevar a cabo las relaciones de intercambio y por ello tratar de identificar, crear, desarrollar, estimular y servir a la demanda.
Desde esta perspectiva la AMA (American Marketing Asociation) definía en 1985 el marketing: “ proceso de planificación y ejecución del concepto,precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios y satisfacer los objetivos del individuo y de la organización”.
En la sociedad actual una organización logra sobrevivir y crecer cuando se relaciona de forma continua y eficaz con el entorno. El aspecto fundamental son los intercambios con los elementos que la rodean. El marketing es el proceso de unión entredicha organización y el entorno. Su misión es lograr los intercambios deseados en los mercados seleccionados. El marketing es la función que mantiene el contacto de la organización con los consumidores, averigua sus necesidades, desarrolla productos las cubran, diseña las formas de distribuirlos y elabora un programa de comunicación para expresar los propósitos de la organización.
La idea deintercambio de valores constituye el núcleo central del concepto de marketing. La relación de intercambio es la comunicación que se establece entre 2 partes con la finalidad de que uno de ellos obtenga de la otra algo que valora, entregando a cambio algo que la otra también aprecia. El marketing por tanto es relevante en todas aquellas situaciones donde se pueda identificar una organización, un grupo declientes y productos ampliamente definidos.
EVOLUCIÓN Y CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA FILOSOFÍA DEL MARKETING
Aunque el marketing como tal nace a principios del siglo XX, podemos decir que como conjunto de actividades desarrolladas para realizar intercambios ha existido desde que nació el comercio (en la época del trueque). No obstante, a partir de la Revolución Industrial se irá formando unaconcepción de marketing que, a su vez, irá cambiando la forma de dirigir y gestionar las empresas, de la misma forma que el papel que el marketing asume en la empresa también se irá modificando. Etapas de la evolución:
1- ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN (MARKETING PASIVO)
Es la época de la Revolución Industrial; la empresa está orientada a la producción. El objetivo principal de la empresa es optimizar losrecursos invertidos, obtener los costes más bajos con la estandarización de las piezas, la producción en masa, etc. Los esfuerzos se dan por tanto en el área de producción, siendo casi nula la actividad de marketing, por considerar que no se precisa el marketing para la venta del producto, ya que el cliente lo adquiere si está bien hecho y tiene un precio aceptable.
Esta época se caracteriza porquela demanda es superior a la oferta; el marketing se limita a un papel meramente pasivo.
2- ORIENTACIÓN A LAS VENTAS (MARKETING DE ORGANIZACIÓN)
Poco a poco la competencia entre diversas empresas y la mejora de la capacidad adquisitiva de los clientes hace que la demanda se va equiparando a la oferta. Se empieza así a dar importancia a la publicidad para estimular las ventas. Las empresascontratan más vendedores para vender nuevos productos y empiezan a diferenciar éstos. Se persigue la fidelización de la marca por los clientes.
Se van resolviendo los problemas que a nivel de producción se presentaban en la fase anterior, desplazándose el estrangulamiento de la empresa a la función de distribución. Las redes de distribución tradicionales no eran suficientes ni estaban preparadas...
tracking img