Marketing

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
3. Los mercados globales y el marketing


3.1El entorno físico o natural:
Este entorno se define por los recursos naturales, las condiciones climáticas y las características generales del área donde la empresa desarrolla su actividad.


3.2 El entorno demográfico:
Se estudian en él, los aspectos de la población como tamaño, densidad, edad, movimientos migratorios. Es de gran importanciaya que la población es el elemento clave en los mercados y los cambios en su estructura afectan a la demanda de bienes y al comportamiento de compra del consumidor.

3.3 El entorno económico:
En él se analiza la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas, como son renta nacional, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio, balance de pagos y carga fiscal.
Todas estasvariables determinan la capacidad de compra e influyen en las pautas de consumo.

3.4 El entorno tecnológico:
La tecnología tiene un efecto decisivo en la vida del hombre ya que cambia los estilos de vida, modifica los patrones de consumo y también el bienestar social surge en general, los adelantos tecnológicos afectan a la sociedad de una manera positiva, en algunos casos también pueden serperjudiciales.

En general podemos decir que los adelantos tecnológicos pueden afectar a:
1) El mercado: (de tres formas)
- Dando origen a industrias completamente nuevas como el láser, la robótica, etc.
- También pueden modificar las industrias actuales o incluso destruirlas parcial o totalmente. (Ej. los efectos de la aparición de la TV sobre el cine y la radio, ...)- Pueden estimular otros mercados o industrias no relacionadas con la nueva tecnología.
2) Los costes y la productividad:
Así los adelantos tecnológicos aumentan la productividad reduciendo los costes de producción y de marketing, lo que permite obtener una importante ventaja competitiva.
3) El marketing – mix:
En cuanto al precio nos referimos por ejemplo ala anterior reducción de costes comentada.
En cuanto al producto podemos decir que la tecnología lleva a la aparición de productos totalmente mejorados o nuevos y también se refleja especialmente en los envases (la aparición del tetra-brick, la aparición del aluminio)
En cuanto a la promoción (ej.- la utilización de el modem para realizar pedidos)
En cuanto a ladistribución destacamos la venta por TV (el uso de los scanners, ...)



3.5 Entorno cultural y social:
Todas las personas nacen y viven en el seno de una sociedad que contribuye a crear sus creencias, normas y valores fundamentales, éstos influirán poderosamente en el comportamiento de las personas, los responsables de marketing deben saber que no pueden influir sobre los valores básicos deuna sociedad pero sí pueden dirigir acciones hacia los valores secundarios.

3.6 Entorno político – legal:
Las empresas se ven cada vez más afectadas por los procesos político – legales de la sociedad, así la legislación tiene una gran influencia sobre las actividades de marketing.

Vamos a agrupar los factores político – legales en cinco categorías:
1) Las políticas monetarias y fiscales,como la regularización de la cantidad de dinero en circulación, el nivel de las tasas de intereses, la legislación fiscal, etc
2) Las leyes sociales de carácter general y las políticas públicas desarrolladas al respecto como las leyes de protección del medio ambiente.
3) Los programas públicas respecto a determinados sectores industriales, como los planes de reconversión.
4) Las leyesespecíficas que afectan a las actividades de marketing, como la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.
5) El suministro de información y la compra de productos


4. La dimensión global del entorno externo:
El entorno externo de marketing debe ser contemplado desde una perspectiva global, ello es debido a que las economías de los países son cada vez más dependientes unas de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS