Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0MARKETING 1ER PARCIAL:

CAPITULO 1 – Introducción y conceptos básicos

El marketing como filosofía y actividad:
Es una forma distinta de concebir y ejecutar la función comercial o relación de intercambio ente dos o más partes.
Como filosofía: es una forma de concebir la relación de intercambio, x parte de la empresa o entidad q ofrece sus productos al mercado. Esta concepción partede las necesidades o deseos de los consumidores y tiene como fin su satisfacción del modo más beneficioso, tanto para el comprador como para el vendedor.
Como técnica: es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, q consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.

La gestión de la actividad de comercialización desarrollada x una empresa,si aplica los ppios del mkt, constituye la dirección de marketing, q incluye 1) análisis de la situación (mercado, competencia, entorno, etc.), 2) diseño de la estrategia, 3) puesta en practica de las estrategias, 4) control de los resultados.
El diseño y la ejecución de las estrategias se basan en los 4 instrumentos fundamentales del mkt (las 4 p). el Producto, Precio, es Sist. dedistribución (Plaza) y la Promoción o comunicación de los meritos o beneficios del producto.

Productos, bienes, servicios e ideas:

• Producto: cualquier bien material o inmaterial, servicios o ideas q posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad. (es lo que una empresa podrá comercializar).

• Bien: es un objeto físico, tangible, que se puedepercibir por los sentidos. Puede destruirse por el consumo (alimentos, bebidas) o pueden ser duraderos (auto).

• Servicio: consiste en la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Los servicios son intangibles, no se pueden percibir por los sentidos, son perecederos y no se pueden almacenar. Ej. Cuenta bancaria, policías, hospitales.

• Ideas: es unconcepto, una filosofía, una opinión, una imagen o una cuestión. Es intangible. Ej. programa de prevención del sida.

➢ BIENES SERVICIO E IDEAS FORMAN EL CAMPO DE ACCION DEL MKT.

Necesidades, deseos y demandas: (proporcionan información para diseñar estrategias)

• Necesidad: Es una sensación o estado de carencia de algo, es común a todos los seres humanos, con independencia defactores étnicos y culturales.

• Deseo: es la forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, es como una persona satisface su necesidad moderado por la cultura y los factores generales del entorno.

• Demanda: es una expresa de un deseo, asociada a una capacidad económica. Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos limitados, y el comprador tratara deasignarlos del modo q estime mas conveniente para el.

El marketing actúa fundamentalmente sobre la demanda. Identifica, crea o desarrolla demanda, posibilitando q los deseos se conviertan en realidad. Contribuye también a orientar los deseos y canalizarlos hacia demandas efectivas. Pero no ha de crear necesidades artificiales.

✓ Relación de intercambio: acto de comunicarse con otro para obteneralgo de él, que tiene un valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valioso y útil.
✓ Variables Controlables: Son las que están bajo el control, dentro de ciertos limites, de la empresa. Están formadas por las 4 P (Producto, Precio, Plaza y Promoción).
✓ Variables Incontrolables: están fuera de la empresa, compuesta por los PEST (Políticas, Económicas, Sociales y Tecnológicas).PRODUCTOS
➢ MASIVOS, producidos por una empresa y que no se modifica antes de llegar al consumidor final.
➢ INDUSTRIALES, es el que compra una organización para incorporarlo a su procesos de producción, sufriendo modificaciones antes de su comercialización.

CLIENTES
➢ Consumidor, aquel que compra bienes (consume).
➢ Usuario, aquel que compra servicios (Internet)....
tracking img