Marketing

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
BIBLIOGRAFIA
Fermín Martín Piera (1997). «Apuntes sobre Biodiversidad y Conservación de Insectos: Dilemas, Ficciones y ¿Soluciones?». Monográfico Los Artrópodos y el Hombre (Sociedad Entomológica Aragonesa, SEA) 20:  pp. 25-55.Constanza, R.; d'Arge, R.; de Groot, R.; Farber, S.; de Grasso, M.; Hannon, B.; Limburg, K.; Naeem, S.; O'Neil, R.V.; Paruelo, J.; Raskin, R.G.; Sutton, P.; van der Belt,M. (1997). «The value of the world's ecosystem services and natural capital». Nature 387:  pp. 253-260.Whittaker, R.H. (1972). «Evolution and measurement of species diversity». Taxón 21:  pp. 213–251.Benton, M. J.. (2001). «Biodiversity on land and in the sea.». Geological Journal 36 (3-4):  pp. 211-230.Debinski, D. M.; Ray, C.; Saveraid, E. H. (2001). «Species diversity and the scale of thelandscape mosaic: do scales of movement and patch size affect diversity?.». Biological Conservation 98:  pp. 179-190.

RECURSO LACUSTRES

Mapa de ubicación geográfica de los Lagos de Guatemala. * González, I. (2011). Ubicación geográfica de los lagos de Guatemala.

El sistema lacustre de Guatemala es la descripción que la geografía hace sobre los lagos, lagunas y lagunetas de Guatemala (Gil, A.,1999). De a cuerdo a Gil (1999), un cuerpo de agua debe tener más de 10 kilómetros cuadrados (Km2) para entrar en la categoría de lago, afirmando que en el caso de Guatemala se trata de 7: Izabal, Atitlán, Petén Itzá, el Golfete, Amatitlán, Güija y Ayarza. En contraparte, Biosca (1995), menciona únicamente 5 lagos, de los anteriores deja fuera el Golfete y el de Ayarza, éste útlimo lo mencionacomo laguna y no como lago, al igual que lo hace Piedra Santa (2011, p. 9). Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorología e Hidrología [INSIVUMEH], únicamente menciona como lagos los siguientes: el lago de Izabal, lago de Atitlán, lago Petén Itzá, el Golfete y el lago de Amatitlán, aclarando que la razón para dejar al lago de Güijafuera es por tratarse de un lagofronterizo.

El INSIVUMEH brinda datos de los siguientes cuerpos de agua en Guatemala: cinco lagos, 158 lagunas y cinco lagunetas (INSIVUMEH, s. f.). Gil (1999), citando a César Castañeda, afirma que en Guatemala hay aproximadamente 1,151 sistemas lacustres, organizados de la siguiente manera: siete lagos, 365 lagunas y 779 lagunetas, que conforman una superficie total de 1,207 Km2 de espejo de agua.Añade que el 80% de estos cuerpos de agua se encuentran en alturas que van desde los cero a 200 metros sobre el nivel del mar y el 54% están ubicados en el departamento de Petén. Explica que los sistemas lacustres ubicados a más de 1,000 mSNM tienen generalmente origen tectónico-volcánico, los demás tienen origen en el progresivo levantamiento de la plataforma marina y por último hay aquellos queson consecuencia del cambio en el cauce de los ríos o de alguna inundación.\
Lagos de Guatemala
El [lago de Izabal] es el que tiene la mayor superficie de todos los lagos de Guatemala, cubre un área de 589.6 Km2 ubicado en el municipio de Izabal, departamento de Izabal (INSIVUMEH, s. f.). Es parte de la vertiente del Golfo de Honduras, ubicado a tan solo un metro sobre el nivel del mar, suorigen es tectónico, ya que la cuenca se encuentra ubicada en la depresión dejada por la separación de las placas Norteamérica y del Caribe (Gil, A., 1999). El Golfete, se conoce como el desagüe del lago de Izabal, se encuentra al nivel del mar y ocupa un área de 64 Km2.

El [lago de Atitlán] está en el municipio de Sololá y departamento del mismo nombre, a 1,562 mSNM, cuenta con un área de 130 Km2(INSIVUMEH, s. f.). Su orgien es volcánico, yace en una caldera fromada tras una erupción de enormes proporciones que hizo explotar los volcanes (Gil, A., 1999). El [lago de Petén Itzá] ocupa un área de 99 Km2, a 110 mSNM, ubicado en el municipio de Flores, departamento de Petén (INSIVUMEH, s. f.). Su origen es tectónico y kárstico, es decir que se formó en depresiones del terreno formadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS