Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA TECNOLÓGICA Y LAS PYMES FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y DESAFÍOS.

Leslie Gómez Serrano

31/Mayo/2010

Introducción
En el presente ensayo el autor compara la visión de proceso de desarrollo tecnológico desde la óptica del enfoque neoclásico una interpretación en el marco de las teorías evolutivas. En el enfoque neoclásico, los esfuerzos de investigación y desarrollo en el sectorpúblico se derraman hacia los usuarios como bienes públicos. En algunas empresas privadas los esfuerzos innovadores se generan en sus departamentos de investigación y desarrollo de donde fluyen a sus departamentos de producción y comercialización. Para la mayoría de las empresas, la tecnología es un factor exógeno que puede adquirirse como un bien transable. Para las teorías evolutivas lastransferibilidades de la tecnología es imperfecta y, por consiguiente, para utilizarla se requiere un esfuerzo endógeno basado en la acumulación de capacidades científicas, técnicas y organizacionales. Chudnovsky analiza los distintos instrumentos de política que facilitan la difusión de tecnología hacia las pequeñas y medianas empresas.

Desarrollo
En el enfoque neoclásico, la tecnología intangible secorporiza en un código de conocimientos generado por los departamentos de investigación y desarrollo (I&D) de firmas especializadas. Estos departamentos utilizan en mayor o menor medida los conocimientos científicos que se generan en las universidades e institutos públicos de I&D.
En la lógica del enfoque lineal de la política científica y tecnológica (OECD, 1992), que se inspira en parte en lavisión económica neoclásica, los resultados de los esfuerzos de I&D en el sector público se derraman hacia los usuarios como bienes públicos. En las empresas privadas los esfuerzos innovativos se generan en los departamentos de I&D, de ahí se difunden internamente a los departamentos de producción y de comercialización y llegan al mercado en forma de innovaciones de productos y procesos.
En lamedida en que los conocimientos estén codificados los usuarios de los mismos pueden reproducir las instrucciones respectivas sin mayores dificultades.
En la lógica del enfoque lineal de la política científica y tecnológica (OECD, 1992), que se inspira en parte en la visión económica neoclásica, los resultados de los esfuerzos de I&D en el sector público se derraman hacia los usuarios como bienespúblicos. En las empresas privadas los esfuerzos innovativos se generan en los departamentos de I&D, de ahí se difunden internamente a los departamentos de producción y de comercialización y llegan al mercado en forma de innovaciones de productos y procesos.
En la medida en que los conocimientos estén codificados los usuarios de los mismos pueden reproducir las instrucciones respectivas sin mayoresdificultades.
La apertura de la economía a las importaciones estimularía una mejora en la eficiencia del sector productivo a través de la mayor competencia en el mercado local; al mismo tiempo, facilitaría el acceso a maquinaria y equipo de última generación. La privatización de las empresas públicas no sólo las haría más eficientes en la provisión de bienes y servicios. Al eliminar las usualescláusulas de compre nacional, induciría también una mayor competencia entre los proveedores de dichas empresas.
En contraste con el enfoque neoclásico, para las teorías evolutivas o neoschumpeterianas los conocimientos científicos y tecnológicos no son perfectamente codificables y, por ende, su transferibilidad es imperfecta. Tanto para generar conocimientos como para poder utilizarlos se requiere unesfuerzo endógeno basado en la acumulación de capacidades científicas, técnicas y organizacionales, el cual, a su vez, da lugar a aumentos en la productividad y la eficiencia y, eventualmente, a la generación de un flujo de innovaciones, incrementales en materia de productos y procesos de producción.
La noción de capacidades tecnológicas intenta capturar la gran variedad de conocimientos y...
tracking img