Marketing

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA ORGANIZACIONES PUBLICAS O SIN FINES DE LUCRO
VERONICA MOLINA ZAMORA
IVAN PARDO LLANOS
VALLENAR, MAYO 2010


Metodología
La metodología utilizada para larealización del siguiente ensayo fue a través recolección y análisis de información de fuente secundaria y extraída de búsquedas en internet.

Desarrollo
Si la perspectiva financiera es la principal en unCMI en organizaciones lucrativas. ¿Se podría pensar que ello no varía respecto a organizaciones que persiguen fines de otro tipo?, (social, público, etc.).

En organizaciones públicas o nolucrativas la perspectiva financiera se considera pero no en el mismo nivel en que se considera en el CMI, ya que el presupuesto anual dependerá de una evaluación de la parte del programa correspondiente alaño anterior, es decir el monto asignado dependerá de los costos por programa y responsabilidades para la ejecución de éstos.

¿Es posible mantener las cuatro perspectivas?
Se considera posiblemantener las cuatro perspectivas: financiera, de cliente, procesos internos y aprendizaje y crecimiento, en la aplicación de esta herramienta para la mayoría de las instituciones públicas, también esimportante cambiar algunos conceptos que se adapten a las necesidades de las organizaciones públicas y colocar la perspectiva financiera en la parte superior provocaría un problema, esto porque alcanzarun éxito financiero no es la meta o el objetivo primordial para una organización no lucrativa, si lo es la misión y el cliente.

Kaplan y Norton plantean que el Cuadro de Marco Integral para unaorganización no lucrativa debe primar el objetivo o misión que se espera cumplir a largo plazo y al cliente o calidad del servicio entregado a la sociedad.
Figura 1: Kaplan y Norton

¿Qué ocurre conlas consideraciones estratégicas a nivel organizacional?
En las organizaciones públicas existe así como en las organizaciones con fines de lucro, misión, visión, objetivos estratégicos, estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS