Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá

Escuela de Psicología

Desarrollo humano II

Proyecto final

Reconocimiento de los Factores que promueven el embarazo en adolescentes de Panamá

Integrantes:

Edison Rojas

Prof. Margarita Griffith

Introducción

¿Cuántas veces hemos visto la típica imagen de una adolescente embarazada? La pregunta siempre surge: ¿y dónde estaban los padres cuandoeso pasó? ¿Pero, cuales son las opciones para esta adolescente una vez que conoce su estado? En nuestro país, como en muchos países, el tema de los embarazos adolescentes es motivo de preocupación para los padres y debería serlo para el estado. Los programas que existen en nuestro país y las campañas para educar a las adolescentes son casi nulos. Sin embargo, existen algunas fundaciones quebrindan el apoyo a estas adolescentes cuando no tienen a más nadie que vele por ellas. En esta propuesta, he recogido algunos datos estadísticos, información sobre el embarazo en general y realice una entrevista a adolescentes embarazadas con miras a dar a conocer esta realidad e intentar proponer mejoras a los programas ya existentes.

Antecedentes

El embarazo adolescente representa un problemasocial, y esto es en muchos países una verdad que incomoda. Estos embarazos precoces afectan directamente la vida y salud de las jóvenes, de sus hijos, familiares y el país.

Las jóvenes embarazados o con hijos constituyen la cabeza de una nueva familia y en muchos casos esta nueva familia es de bajos ingresos. De esta manera, a esta joven le toca ser madre, protectora y proveedora, volviéndosenegligente en otros aspectos de su vida y la de sus hijos. Como son muchas veces rechazadas por sus familias, estas dejan los estudios, solo aspiran a un trabajo de salario mínimo o de tipo domestico, causando un desequilibrio en la economía del país.

Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuenciaresultan embarazadas por la poca inculcación de valores.

Todos los años, 15 millones de mujeres menores de 20 años dan a luz, y estos nacimientos representan la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados en el mundo. En algunos países de América Latina, un 20% a 60% de las mujeres menores de 20 años actualmente embarazadas declararon que sus embarazos eran inoportunos o no deseados.Según estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca), en el año 2008 se registraron mil 28 menores embarazadas en las escuelas oficiales o públicas del país, mientras que en el 2007 se reportaron 957 casos, y en 2006 hubo 839 menores embarazadas.

Situación Actual

La tasa de embarazos en adolescentes en Panamá es de 20%, según datos de la Contraloría General de la República. En losúltimos tres años, el número de jóvenes adolescentes embarazadas aumentó en un 9.5%.
Estadísticas de Salud revelan que en el año 2008 se registraron 13 mil 374 nacimientos vivos. Las edades de las madres de estos nacimientos están entre los 15 y 19 años.
Datos obtenidos de un diario sobre un estudio realizado por el programa de Niñez y Adolescencia que ejecutó el Ministerio de Salud en 2006-2007,indicaron que las provincias de Panamá y Colón presentan mayor registro de embarazos precoces.
Estas niñas y madres acuden al control prenatal mucho más tarde que la población en general. Especialmente se observó esto en aquellas que se encuentran entre las edades de los 10 a 14 años. Asisten al control de embarazo cuando tienen 5 ó 6 meses porque sus familiares se enteran y la barriga es obvia omuy notoria.
Un sondeo entre estudiantes de sexto año del plantel demostró que el desconocimiento es enorme. Las muchachas no se cuidan, porque las pastillas anticonceptivas engordan y las inyecciones provocan dolor. De hecho, algunas piensan que orinar después del acto sexual evita un embarazo.
Investigaciones recientes concluyen que en las situaciones de embarazos de adolescentes tienen
gran...
tracking img