Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA KAREL STEUER ENTREPRENEURSHIP

NC -0 3 - 0 0 2
NOVIEMBRE 6, 2002

Redactando planes de negocios convincentes
Si tomaste este texto es probablemente porque te interesa empezar a analizar un negocio, porque tenés que presentárselo a otras personas para que lo analicen o se comprometan con tu emprendimiento, o simplemente por curiosidad. Sea cual fuere la causa que te motive aacercarte a este escrito, seguramente te interesará saber de que se tratará. Este texto es un “colaborador” que te permitirá entender qué es un plan de negocios, cuál es su contenido y cómo redactarlo. Como viste, me permito redactar este apunte en primera persona, y tratarte como otra persona que está enfrente de este texto. El mismo podrás solamente leerlo, pero lo aprovecharás mucho más si a la vez quelo lees, inicias el proceso de redacción del plan. El texto tiene una primera parte donde se plantea qué es un plan de negocios y cómo debe ser su proceso de redacción. Luego se enseñará cada uno de los puntos que considero deben ser mencionados en el plan de negocios de un emprendimiento que está por iniciarse o se encuentra en las primeras fases de funcionamiento.

1. El plan de Negocios
ElPlan de Negocios es un texto que se redacta hoy. Cuenta una historia acerca del pasado de la organización y sus creadores, y tiene una promesa acerca de su futuro. Quizás te preguntes para qué redactar un Plan de Negocios. Básicamente éste proceso tiene una utilidad hacia el interior del equipo emprendedor y otra hacia el exterior del mismo. Al equipo emprendedor le permite ponerse de acuerdorespecto a los puntos de vista particulares de cada uno de sus integrantes, cuestionar supuestos del negocio, identificar información relevante, definir los caminos a seguir y evaluar los riesgos posibles. En definitiva tener coincidencias acerca de hacia donde se dirigen y cómo hacerlo. Para las personas ajenas al equipo es una carta de presentación que permite involucrar al proyecto a nuevosempleados, inversores, asesores, proveedores, clientes, etc. A esta gente la llamaré “potenciales colaboradores”. La importancia de estos colaboradores, estriba en que son posibles fuentes de recursos, tales como
____________________________________________________________

____________________________________________________
Gabriel Jacobsohn preparo esta apunte para uso interno de la cátedraCátedra Karel Steuer de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés. Copyright © 2002 Universidad de San Andrés.Para ordenar copias o requerir permisos par reproducir materiales, llamar al (54 11) 4725-7000, escribir a Cátedra Karel Steuer de Entrepreneurship, Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires B1644BID, Argentina. Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, almacenada en un sistemadigital, utilizada en una planilla de cálculo o transmitida de cualquier forma o cualquier medio–-eletrónico, mecánico, fotocopiado, grabado- sin autorización escrita de la Universidad de San Andrés.

información, conocimientos, contactos y también dinero. Un buen plan de negocios debe ser, nada más y nada menos, que una invitación tentadora y difícil de rechazar.

1.1. El proceso deredacción
Escribir un Plan de Negocios es un proceso reflexivo que permite cometer errores sobre el papel, lo cual es más barato que corregirlos con la empresa en funcionamiento. Como en cualquier proceso de planificación, es más importante el proceso que el resultado en si mismo. La redacción de un Plan de Negocios es un gran desafío que implicará: la puesta en común de ideas por parte del equipoemprendedor, un gran esfuerzo en la recolección de información y la redacción de una propuesta persuasiva. Cuanta más información se tenga, más preciso será el plan. Cuantas más alternativas se hayan analizado, seguramente se podrá elegir la que parezca más conveniente y convincente. Por eso ante la dificultad que representa tener “toda” la información y “todas” las alternativas, mucho emprendedores...
tracking img