Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Estudio de la aceptación y consumo de vino chileno Santa Carolina en el mercado panameño"
Indice
1. Introducción.
2. El concepto de Marketing.
3. Generalidades del Producto.
4. Análisis de participación.
1. Introducción
La mercadotecnia es una materia antigua y una nueva materia. Antes del inicio del intercambio comercial, los pueblos obtenían lo que necesitaban, ya fuese éste por laproducción directa o tomándolos por la fuerza o mendigándolos. El intercambio comercial permitió a esta generación a especializarse en la producción particular de bienes y servicios e intercambiarlos en los mercados por otros bienes que fuesen a necesitar, es por ello que señalamos que la mercadotecnia data desde la antigüedad con la existencia del hombre.
La mercadotecnia es una nueva materia en elsentido de que el estudio formal de las fuerzas y condiciones que hace valer el intercambio ha llegado a ser una disciplina académica organizada en la actualidad. En el siglo pasado se ha escrito sobre temas como: las ventas, la publicidad, los precios, etc., pero no un estudio minucioso sobre el tema de mercadeo.
El mercadeo está conformado por un conjunto de principios para la selección demercados objetivo, medición de sus necesidades, desarrollo de productos y servicios que satisfagan sus necesidades, y para entregar a los clientes un valor y a la compañía una utilidad; la aplicación de estos principios es de uso universal para todas las empresas.
Conocido el campo del mercadeo, los principios mercadotécnicos se aplican según el producto que se maneja en las empresas. En el caso denuestra investigación vamos a referirnos a la mercadotecnia como ciencias, con un campo de acción muy amplio y en constante evolución a través de los años. Lo mismo que el producto vino SANTA CAROLINA, cuándo y cuánto tiempo ha permanecido en el mercado, los canales de distribución que se ha empleado y le ha dado auge a este vino de excelente calidad, y también se confeccionó una encuesta paraconocer qué porcentaje de mercado ocupa este vino.
Por último, se presentará el diagnóstico de la encuesta sobre la preferencia y consumo de este vino en el mercado panameño, además de la perspectiva para el futuro de este excelente vino.
2. El concepto de marketing.
Muchos académicos y directores de marketing han llegado a la conclusión de que esta materia ha de considerarse como un conjuntointegrado de conocimientos conceptuales. Al considerar esto, las instituciones, las funciones y las prácticas mercadotécnicas son descritas como concepto, donde todo se relaciona con una raíz o concepto básico: "la actividad del marketing comienza y termina en el consumidor".
En la actualidad, la mayor parte de los investigadores y administradores de marketing están de acuerdo en que se trata de unconocimiento sobre la importancia capital que tiene la aceptación del cliente respecto a un producto o servicio de la compañía. Kotler tiene el siguiente concepto: "Es una filosofía comercial que surge como un reto ante conceptos previos, en donde la clave para alcanzar las metas organizacionales consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados meta, y entregar los satisfactoresdeseados de forma más eficaz y eficiente que los competidores".
El Campo del Marketing.
El intercambio comercial o actividad mercadotécnica siempre ha intervenido en los procesos sociales de la comunidad, según se describe en las historias más antiguas disponibles. Estos antiguos registros nos proporcionan evidencias de que la mercadotecnia en la antigüedad incluyera características que son comunes ala actual, lo que ha llevado a que en años recientes, la distribución del creciente volumen y la rapidez del cambiante flujo de productos haya requerido una atención reciente del ejecutivo de marketing.
Al referirse al Campo del Marketing, Dolan señala que: "En términos generales la función del marketing de una empresa, o de una entidad sin ánimo de lucro, tiene a su cargo servir a los...
tracking img