Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO REFERENCIAL

1.1. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE TEÑ IDO Se puede definir la tinturación como aquel proceso durante el cual una materia textil puesta en contacto con la solución o dispersión de un colorante, lo absorbe de tal forma que el cuerpo teñido tiene alguna resistencia a devolver el colorante al baño del cual lo absorbió. Esta resistencia a devolver el colorante es unaconsecuencia de la energía de su unión, dependiendo a su vez de las relaciones existentes entre las estructuras moleculares de dichos cuerpos y de la forma como se ha efectuado la tinturación.

El colorante penetra en el interior de la fibra y cuanto más ha penetrado, más íntima es su unión y más resistencia opone a ser separado de ella [Velasco, 1996].

Examinando un proceso tintóreo cualquiera,se pueden observar las siguientes fases [Giraldo, 1999]: •

Difusión del colorante en el baño: se presenta un movimiento del colorante a través de la fase líquida hacia la fibra.

• • •

Adsorción en la fibra: es la penetración superficial del baño tintóreo en la fibra.

Absorción en la fibra: es la impregnación del baño tintóreo en la fibra.

Difusión en la fibra: es el movimiento delcolorante desde la superficie de la fibra hacia su interior.



Fijación: formación de los enlaces entre la fibra y el colorante.

6

Estos procesos pueden ser complementados con reacciones químicas que fijan el colorante; es el caso de los reactivos y mordientes, que ayudan a transmitir el color de modo que penetren en la fibra de manera uniforme y estable al contacto con la luz y el agua[Klinger, 2002].

Los mordientes generalmente son sales minerales o metálicas solubles en agua, que se comportan como un puente entre la fibra y el colorante; este agente enlaza, intensifica o cambia el color del baño de tintura mejorando las propiedades de solidez a la luz, al lavado y al frote. Además de las sales, existen algunos extractos vegetales que por su particularidad de fijar elcolor, han sido utilizados durante varios siglos como mordientes; estos productos de secreción vegetal son llamados taninos [Torres, 1983]. La aplicación de los mordientes puede ser previamente, durante o terminado el proceso de teñido [Velasco, 1996].

1.1.1. Variables Críticas en un Proceso de Teñido • Temperatura de tintura. La difusión de cualquier sustancia y en este caso de las moléculas delcolorante, depende en gran parte de la temperatura. Cuando ésta es elevada la movilidad y energía de las moléculas se incrementa favoreciendo la migración del color a las fibras y facilitando el paso de las partículas colorantes del baño al tejido. Para esta variable, en el caso de los colorantes naturales, el límite superior está determinado por la temperatura de su degradación, que por otrasinvestigaciones se conoce que es 60 ºC [Bracho, 2003]. • Tiempo de tintura. El tiempo de tintura es el tiempo de interacción entre la sustancia colorante y la fibra a teñir. Es el periodo necesario para lograr la migración de las moléculas colorantes a las fibras hasta llegar a un estado de equilibrio o una captación total del color.

7

• pH de baño tintóreo. El valor del pH del baño es unfactor determinante en el buen resultado del proceso y en el color resultante que adquieren las telas. La condición de acidez, neutralidad o basicidad establece la conducta del colorante dentro del proceso tintóreo, pues influye directamente en la capacidad de tinción, en la intensidad y en la variación del color. El rango utilizado para los procesos de tintura va desde un pH = 2 hasta pH = 12. A un pHfuertemente ácido (iguales o menores que 1) se da ausencia del fenómeno de hidratación [Les anthocyanes, 1997]. • Tiempo de mordentado. Es el tiempo de interacción entre el mordiente y la fibra con el fin de prepararla y / o fijar el color sobre ella, según su aplicación. • Temperatura de baño mordiente. Es la temperatura a la que se aplica el baño mordiente para la preparación y / o fijación...
tracking img