Marketing

Páginas: 22 (5493 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
COMERCIALIZACIÓN
UNIDAD I

EL MARKETING COMO FILOSOFÍA Y TÉCNICA.
La actividad de comercialización o de intercambio de bienes fue una las primeras actividades que realizó el ser humano y esta ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo.
El marketing aporta una forma distinta de concebir (filosofía) y ejecutar (técnica) la función comercial. Es tanto una filosofía como una técnica.Como filosofía, es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio por parte de la empresa que ofrece sus productos al mercado. Parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como fin su satisfacción, del modo más beneficioso tanto para el comprador como para el vendedor. Para ello la empresa debe mirar hacia fuera, debe estar con la mirada puesta en elcliente, debe estar atento a las necesidades y deseos que este tiene para poder satisfacerlos. Toda la organización debe estar pensando en el cliente.
Y como técnica, es el modo de ejecutar o llevar a cabo dicha relación de intercambio, que consiste e identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.

DIRECCIÓN DE MARKETING.
Se denomina dirección de marketing a la gestión de la actividad decomercialización desarrollada por una empresa/entidad aplicando los principios del marketing. Esto incluye,
1. Análisis de situación, se estudia, se investiga el mercado, el entorno, por ejemplo, que productos ofrecen las otras empresas, que marcas, a que precios.
2. Diseño y ejecución de estrategias (se basa en los 4 instrumentos) para alcanzar los objetivos de la entidad, donde en basea los 4 instrumentos fundamentales del marketing y a todo lo investigado se toman decisiones.
a. Producto ofertado
b. Precio fijado al mismo
c. Distribución
d. Promoción o comunicación de los méritos o beneficios del producto.
3. Control de estrategias.

EL MARKETING COMO DISCIPLINA.
El marketing es tanto una disciplina académica como profesional, objeto de estudio einvestigación en la universidad, y de aplicación en la empresa y otras instituciones que sirven a un mercado, en particular, y a la sociedad en general.
El marketing hoy en día tiene una utilización generalizada y ya no sólo se aplica en empresas (que tienen fines de lucro) sino también en actividades no lucrativas, lo que ha dado lugar al marketing de instituciones no lucrativas, marketing público yal marketing social.






CONCEPTOS BÁSICOS EN MARKETING.

Producto, incluye.
Bienes, el bien es un objeto físico, tangible, que puede destruirse con su primer uso o puede ser duradero.
Servicios, son intangibles, no pueden almacenarse. Es la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, objetos. Por ejemplo, son servicios las actividades desarrolladas por los bancos,escuelas, hospitales, etc.
Ideas, la idea es un concepto, una filosofía, una opinión, una imagen, un asunto de interés general como la donación de sangre, de órganos son ejemplo de ideas a las que se les puede aplicar el marketing.

NECESIDADES Vs. DESEOS.
Necesidad, es la sensación de carencia de algo, estado fisiológico o sicológico que es común en todos los seres humanos. Las necesidades sonpreexistentes en los seres humanos, están en las personas. El marketing lo que hace es crear deseos no necesidades.
Deseo, es la forma en que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, de acuerdo con las características individuales del individuo, los factores culturales, sociales y los estímulos del marketing. Así, por ejemplo, la manera de satisfacer la necesidad básica de alimentarsevaría según se trate de un argentino o de un africano.
El deseo supone un acto de voluntad, posterior a la necesidad, es decir, primero está la necesidad y después el deseo. Pero no necesariamente esto se debe cumplir, es decir, se puede necesitar algo pero no querer satisfacer esa necesidad. (No está el deseo).

DEMANDA
Demanda, la demanda es una formulación expresa del deseo, que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS