Marketing

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
En relación al contexto general en materia laboral: ¿en nuestro país existe un respeto general a los derechos de los trabajadores?, si ud. considera que en alguna medida estos derechos sonvulnerados; ¿cual es el o los derechos que más se pasan a llevar?

Legalmente el trabajador chileno posee derechos fundamentales o garantías constitucionales que limitan las facultades del empleador,fortaleciendo adicionalmente el derecho a sindicalizarse en la empresa.

A partir del año 2008, con la entrada en vigencia de las Oficinas de Defensa Laboral - ODL en las regiones de Atacama y Magallanes,se fortalece de mayor forma la protección de los derechos de los trabajadores, por lo cual cualquier individuo que se sienta afectado por una mala práctica en su lugar de trabajo, puede recurrir a unade estas ofcicinas y exigir una atención de calidad y especializada en la materia, rescatando los principios de transparencia y rapidez promovidos con la Reforma Procesal Penal.

Los derechosfundamentales resguardados por la nueva justicia laboral, que entró en vigencia paulatinamente a partir del 2008, se ocupa de proteger aquellos derechos esenciales del trabajador(a) que la ley expresamenteseñala:
● Derecho a la vida y la integridad física y psíquica.
● Respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia.
● Inviolabilidad de toda forma de comunicaciónprivada.
● Libertad de conciencia. Manifestación de todas las creencias y ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
● Libertad deemitir opinión y de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
● Libertad de trabajo. Ninguna clase de trabajo puede ser prohibido, salvo aquellos expresamente exceptuados enla Constitución.
● Derecho a la no discriminación, entendiendo como actos de discriminación las “distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS