marketing

Páginas: 49 (12222 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES
1) IMPORTANCIA DEL ESTUDIO HISTORICO
a) Conceptualización
La palabra: historia, significa “sabio” y la cual nos permite conocer los hechos del pasado, y averiguar la forma de vida de las personas que les precedieron así como también permiten encontrar en el pasado, las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente.
b) Periodización de lahistoria
Edad antigua
Es el periodo que marca desde los inicios de la escritura (4000 a.C) hasta el fin del Imperio Romano de Occidente (476 d.C). En este periodo surgirán las grandes civilizaciones como la persa, la griega y la romana.
Edad media
este periodo inicia en la caída de Roma (476 d.C) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1453), aunque en también ponen como fecha final eldescubrimiento de América en 1492. Dentro de esta también se suele dividir en Alta, Plena y Baja Edad Media.
Edad moderna
Es el periodo que inicia desde el final de la Edad M. hasta el inicio la Edad C. El final de la Edad Moderna se suele dar en la Revolución Francesa (1789), en los inicios de la Revolución Industrial o en el final de la Primera Guerra Mundial (1914).
Edad contemporánea
Es elperiodo de tiempo que inicia desde el final de la Edad Moderna hasta el presente, aunque también la denominan de historia del mundo actual ya que todavía no se tiene un periodo de tiempo necesario para realizar un análisis historiográfico de los hechos sucedidos.
c) Las fuentes del estudio histórico
Fuentes directas: constituidas por todas aquellas que han sido efectuadas con la intención deinformarnos sobre una época determinada.
Fuentes indirectas: Obras que fueron realizadas por los seres humanos en su diaria actividad productiva y que al interpretarlos nos da información acerca del tiempo en que se realizaron.
Fuentes primarias: Son las que se han elaborado al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros tal y como fueron hechas en su momento.Fuentes secundarias: Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias.
Fuentes orales: Son aquella que se han transmitido de generación en generación en forma de mitos y leyendas
Fuentes escritas: Son todas aquellas que están representadas por todos los documentos que el hombre ha dejado en su evolución a través del tiempo (libros, memorias, cartas).Fuentes monumentales: son todas aquellas que están representadas por todos los restos arquitectónicos y restos materiales (vestidos, tejidos, armas)
2) PRINCIPALES CULTURAS Y CIVILIZACIONES PREHISPANICAS
a) Diferencia entre cultura y civilización
Cultura
Civilización
Se define como el conjunto de elementos que utiliza el hombre para su superación.
Esta se define como la comunicación osolidaridad existente entre los hombres.
La cultura es anterior a la civilización,
La civilización aparece cuando se empiezan a conformar las ciudades
Su carácter es individual.
Su carácter es social
La cultura tiende a proyectarse hacia lo espiritual.
La civilización mira más a lo material.
La cultura se puede decir que es algo total.
La civilización pasa a ser parte del todo o de la cultura.3) PRINCIPALES CULTURAS PREHISPANICAS
a) Olmeca
Ubicación: Ocupó una amplia extensión del territorio de Mesoamérica, en la costa del Golfo de México, actual Veracruz y parte oriental del estado de Tabasco.
Economía: Estaba basada en los productos agrícolas (frijol, calabaza, cacao, etc.) con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos.
Sociedad: Es una sociedadpatriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de los problemas que afectaran a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.
Manifestaciones artísticas: El arte olmeca es poderoso y simple, magistral y original. Es imponente pero libre del simbolismo de las culturas clásicas. (Pinturas, esculturas, cerámica)
Religión: Se ha visto arte religiosa sobrenatural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS