Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. Actividades de aprendizaje fundamentales del tema 1
Con respecto al tema 1 los estudiantes tienen que estar capacitados para responder individualmente y debatir grupalmente las siguientes preguntas y cuestionamientos:
1. Describa el origen del marketing.
El origen del marketing data a principios del siglo pasado, sin embargo la orientación a la mercadotecnia (marketing) viene desde ladécada de los 80 y 90.
Sin embargo la evolución de la mercadotecnia data desde más atrás:
* Intercambio simple.- trueque mercancías por mercancías.
* Orientación a la producción.- el pensamiento era “vender, vender” solo se esperaba que el cliente llegue a comprar.
* Orientación a la venta.- vender todo lo que se produce, no solo se espera que el cliente llegue a comprar sino que elvendedor llega donde el cliente a vender su producto.
* Orientación a la mercadotecnia (fase 1).- empieza a aplicarse en la década de los 80 y 90, se crea el departamento de marketing, su enfoque es el cliente de manera general.
* Orientación a la mercadotecnia (fase 2).- toda la organización piensa en satisfacer al cliente y su organización y ganar utilidades por la actividad.

2.Compare las etapas de orientación de producción, ventas, mercadotecnia y mercadotecnia de Relaciones.
ORIENTACION DE PRODUCCION | ORIENTACION A LA VENTA | ORIENTACION A LA MERCADOTECNIA | ORIENTACION A LA MERCADOTECNIA DE RELACIONES |
El pensamiento era “vender, vender” solo se esperaba que el cliente llegue a comprar. | Vender todo lo que se produce, no solo se espera que el cliente llegue acomprar sino que el vendedor llega donde el cliente a vender su producto. | Empieza a aplicarse en la década de los 80 y 90, se crea el departamento de marketing, su enfoque es el cliente de manera general. | Toda la organización piensa en satisfacer al cliente y su organización y ganar utilidades por la actividad. |

3. ¿Qué es Marketing?
Es el proceso por el cual individuos y grupos obtienen loque necesitan y desean, mediante la creación e intercambio de productos y valor con otros.
4. ¿Cuál es la filosofía del marketing? ¿Cuál es su finalidad?
La filosofía del marketing es encaminar todos los esfuerzos de la organización a satisfacer las necesidades y deseos de los clientes con la finalidad de recibir a cambio valor del cliente y rentabilidad por el servicio.
5. Explique elproceso del marketing y aplique este proceso a un ejemplo.
El proceso de marketing presenta un modelo de 5 pasos:
* Entender el mercado, las necesidades y los deseos del cliente.
* Diseñar una estrategia de marketing orientado a las necesidades y los deseos del cliente.
* Elaborar un programa de marketing que entregue valor superior.
* Establecer relaciones y lograr la satisfaccióndel cliente.
* Captar valor de los clientes, y obtener utilidades y calidad para el cliente.

Ejemplo:
Grupo larcos industrial ltda. Ofrece tecnología industrial a las diferentes empresas. Consta de ingenieros que frecuentemente visitan las instalaciones de los clientes para brindarle soporte técnico en el área correspondiente a su especialidad (mecánica, eléctrica, automatización).Partiendo de ese punto es que los vendedores ofrecen al cliente lo que sus maquinas necesitan y lo que podría ser más económico y práctico para ellos, los vendedores se mimetizan con el cliente, se vuelven parte de su organización comprendiendo sus deseos y necesidades, logrando que el cliente quede con deseos de una nueva visita y por ende los vendedores obtienen rédito a cambio.
6. ¿Qué es elmercado? ¿Cuáles son los elementos que conforman el mercado?
Conjunto de todos los compradores, reales y potenciales, de un producto o servicio. Sus componentes son:

Compañía
Proveedores intermediarios usuarios finales
Competidores
7. ¿Es lo mismo decir marketing que ventas? Justifique su respuesta.
No es lo mismo.
La diferencia entre ambas partes el orden en que empiezan sus...
tracking img