Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES DEL MARKETING

1.1 DEFINICIONES

* Para Philip Kotler, el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generas, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes

* Según Jerome McCarthy, el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen porobjeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente.

* Stanton, Etzel y Walker, proponen que el marketing es un sistema total de actividades de negocio ideado para planear productos satisfactores de necesidades,asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización..

Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia, "el marketing es el proceso de

a) Identificar las necesidades del consumidor
b) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir
c) comunicar dicha conceptualización a quienestienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa
d) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y
e) Comunicar dicha conceptualización al consumidor" 

Según Al Ries y Jack Trout, "el término marketing significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicarmucho más tiempo al analisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas

Para la American Marketing Asociation (A.M.A.), "el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar lasrelaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."
En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de marketing:

El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejormanera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

1.2 ORIGEN E HISTORIA
El término “marketing” apareció en la literatura económica norteamericana a principios del siglo pasado, aunque con un significado distinto del actual.

Serrano (1994), Santesmases (1996), y Martin Dávila “yotros” (comp.) (1998), enuncian que el marketing constituye una disciplina en desarrollo. Abarca un campo de conocimientos que se ha venido desarrollando, pero que aún se encuentra en una etapa de desarrollo continuo en busca de su construcción y consolidación. Como disciplina en desarrollo se ha caracterizado por múltiples intentos de definición y de determinación de su naturaleza y alcance, loque ha dado lugar lógicamente a numerosas controversias académicas. En un siglo se ha nutrido de otras disciplinas y ciencias para estructurar su función dentro del marco empresarial como la psicología, sociología, matemáticas y estadísticas.

A lo largo de este período se han propuesto muchas definiciones sobre el vocablo, no todas coincidentes entre sí. Según Saracco (2005) es una de lasdisciplinas que más definiciones tiene. En el anexo 1 aparecen algunas de las principales encontradas en la revisión bibliográfica. En la literatura consultada existen diferentes proyectos de clasificación de la evolución del concepto, coincidimos con la propuesta por Coca y Milton (2008) quienes lo dividen en tres períodos: pre conceptual (1900-1959), de conceptualización formal (1960-1989) y período...
tracking img