Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Generalmente en todas las organizaciones estas dos ramas: el marketing y las relaciones públicas trabajan complementariamente con la finalidad de buscar una buena imagen frente a sus públicos objetivos. Mi interés de estudiar este tema consiste en investigar la función que cumplen cada una dentro de la empresa con la finalidad de lograr el éxito de esta.1. MARKETING:

2.1 Dimensiones Generales de Marketing:

El marketing trabaja en los productos, precios, lugar, y en la promoción. A menudo, el objetivo principal del marketing es la publicidad comercial. Al respecto ciertos autores explican las nociones de marketing:

“El marketing es la publicidad, la promoción y la venta a presión, es decir un conjunto de medios de ventaparticularmente agresivos, utilizados para conquistar mercados existentes” (1)

Lo que se pretende explicar con esta definición es que el marketing va a ser un proceso de crear, distribuir, promover y fijar precios de bienes, servicios e ideas para facilitar la satisfacción de relaciones de intercambio  en un entorno dinámico, contribuyendo a vender los productos de una organización, buscando el éxito dela misma mediante las transacciones de compra y venta.

(1) Jean – Jaques Lambin ; Marketing Estratégico 2da edición, pág. 01
Por otro lado William Staton, Michael J. Etzel y bruce J. describen al marketing como:

“el marketing consta de actividades tendientes a generar y facilitar intercambios cuya finalidad es satisfacer necesidades o deseos humanos” (2)

Cuando se refiere a lasactividades se podría inferir que hace referencia a los cuatros componentes principales del marketing que son: producto, distribución, promoción y precio orientados a los clientes con la finalidad de determinar y satisfacer las necesidades de ellos.

“el marketing tiene lugar siempre que una unidad social (trátese de un individuo o una empresa) trata de intercambiar algo de valor con otra unidadsocial. Así la esencia del marketing es una transacción o intercambio” (3)

Como vemos las tres definiciones coinciden en que lo más importante o lo que más realiza el marketing dentro de una empresa u organización son las transacciones de compra y venta, utilizando actividades como la publicidad, la promoción, la distribución con la finalidad de satisfacer las necesidades y los deseos de susmercados meta.

Así el marketing es el arquitecto de la sociedad de consumo, es decir de una sistema de mercados en el cual los individuos son objeto de explotación comercial.

(2) Willian J. staton, Michael J Etzel y Bruce J.; Fundamentos de marketing 10ma edición, pág. 05
(3) Willian J. staton, Michael J Etzel y Bruce J.; Fundamentos de marketing 10ma edición, pág. 05
2.2Conceptos de marketing:

Son muchos los conceptos en los que uno puede expresar lo que es el marketing. Indagando en ciertos textos los conceptos más interesantes y que contribuyen a mi investigación son los siguientes:

Para Philip kotler:

“marketing es un proceso social y de gestión a través del cual distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo eintercambiando productos con valor para otros” (4)

Para William staton:

“el marketing es una filosofía fundamental de reconocer, aceptar una forma de realizar negocios orientada al cliente” (5)

Para Mauricio S. Lerner y Alberto Arana:

“Actividad que se desarrolla en el contexto administrativo de organizaciones, dirigida a satisfacer las necesidades de quienes conforman los mercados pormedio del proceso de intercambio” (6)

En estos conceptos los autores no brindan ideas que siguen siendo generales, pero que contribuyen de alguna manera a orientar en lo que se basa el marketing.

Donde todos siguen concluyendo que el marketing satisface las necesidades orientadas a los clientes a través de transacciones.

(4) Philip kotler , Dirección de Marketing ; tomo I, pág. 03...
tracking img