Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA ESPIRITUAL: MAS ALLÁ DE LAS EMOCIONES
Por: Eduardo Ciotola Mosnich

Hace algunos años, este artículo no hubiera sido aceptado en una Sección sobre Administración o Gestión empresarial. Probablemente ni siquiera en uno de Filosofía moderna. Hoy, estamos ante un artículo y una idea que en breve será de lectura obligatoria en los cursos y capacitación que se le brindará a los futurosgestores empresariales. Estamos pues, ante el nacimiento de un nuevo Paradigma: la Inteligencia Espiritual.

Hace algunos años atrás, en el video titulado: El Poder de una Visión, el futurólogo Joel Barker explicaba muy convincentemente su descubrimiento de las características que había encontrado como típicas de los Hombres triunfadores. Explicaba que no bastaba ser considerado como muyInteligente en las pruebas sicológicas y que incluso jóvenes considerados con Coeficientes Intelectuales elevados habían demostrado con el correr de los años que era sumamente mediocres y terminaban tipificados como fracasados.

Joel Barker sostenía que aquellos incluso calificados como personas de bajo C.I (Coeficiente Intelectual), terminaban siendo verdaderamente exitosos. Pero ¿cuál era elingrediente diferenciador? ¿Qué había hecho que uno respecto de otro terminaran siendo tan diferentes? Definitivamente no era su Inteligencia. El secreto era que los exitosos tenían el Poder de una Visión.

Barker sostiene que el Poder de una Visión es la capacidad de trazarse un futuro, de desearlo fervientemente y de luchar por alcanzarlo.

Una Visión es un Sueño o un Ideal y su importancia es tangrande, que incluso supera las limitaciones de la Inteligencia y hace posible que los pequeños seres humanos hagan grandes cosas e incluso transformar la Historia.

Joel Barker tiene razón. Pero naturalmente en esos tiempos, y no son muy lejanos, aún se creía que los Inteligentes son sólo aquellos que poseen buen razonamiento matemático y lingüístico. Es por esto último que Joel Barker, comobuen futurólogo, ya había encontrado lo que unos pocos años después sería dado a luz pública por Howard Gardner y que ha revolucionado la historia de la Humanidad contemporánea: las Inteligencias Múltiples.

Estamos de acuerdo con Barker en que hay que tener una Visión de Futuro, pero incluso personas que suelen tenerla y muy bien dellmitada, no siempre alcanzan éxitos y Felicidad.

Claro, esonos lleva a pensar que no basta tener una Visión de Futuro. También hay que tener capacidad para relacionarla con nuestra vida cotidiana.

Esto último es importante. Y lo es porque en el párrafo anterior, hemos definido lo que conocemos como Inteligencia.

La Inteligencia es la capacidad de relacionar con consciencia.

Es lo que le faltaría a nuestra Visión de Futuro para que ésta puedacumplir su rol de inspiración y motivación en nuestra vida cotidiana.

Ahora bien, yo puedo ser Inteligencia para entender aspectos concretos de mi vida. Es decir, yo puedo relacionar con consciencia lo que le ocurre a mi cuerpo físico, o a mi cuerpo emocional, o lo que me rodea, o los números, o el conocimiento del mundo científico. Esto también es Inteligencia.

Pero ¿cuál de todas ellas es laEspiritual? ¿Cuál de todas ellas me permite alcanzar la Felicidad?

Ninguna de ellas.

Y afirmamos que ninguna de ellas, porque los aspectos vinculados a la Trascendencia (y la Felicidad es un aspecto trascendente en el Hombre) no pueden ser entendidos si mi Consciencia no trasciende, valga la redundancia.

En otras palabras, si tenemos una Consciencia materialista, concreta, objetiva o malllamada realista, jamás podremos entender los aspectos esenciales del Ser Humano y que están más allá de lo concreto.

No podremos pues, entender lo subjetivo, lo abstracto, lo que está “más allá de lo físico”, que es “lo metafísico”, y de hecho el Éxito y el Logro trascendente así como la Felicidad, nunca son físicas: son metafísicas porque habitan en lo más elevado del Hombre: su Espíritu....
tracking img