Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un mercado donde existe saturación de reclamos publicitarios, dirigidos todos ellos a los sentidos de la vista y el oído, cada vez son más las empresas que, en busca de diferenciación yexclusividad, recurren al olfato como canal de comunicación alternativo.

Nos empeñamos en motivar continuamente al consumidor a través de la vista y según asegura Martin Lindstrom en su libro Brand sense,cerca del 83% de los mensajes publicitarios están dirigidos a un solo sentido: la vista, lo que deja un pobre 17% a los otros cuatro. Sin embargo, este experto recalca que el 75% de nuestras emocionescotidianas están influidas por lo que olemos.

Utilizar el recuerdo asociativo que proporciona un aroma para introducirse en la mente de los consumidores, parece ser una potente e innovadoraherramienta más de comunicación, que esta vez no se dirige a la razón sino a la emoción. Y es que la información captada por el olfato se reconoce e identifica por el sistema límbico y el hipotálamo,regiones cerebrales responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos y almacenes de la memoria. Estudios indican que el ser humano distingue más de 10.000 aromas diferentes y que recuerda un35% de lo que huele frente a un 5% de lo que ve. 
En este sentido, el marketing olfativo consiste en relacionar un concepto de producto con un aroma específico; lo que se busca es crear un vínculoemocional entre la empresa, el producto o el servicio, y el cliente, es decir, trata de seducir a los clientes por medio de la aromatización. Pero no se trata de una aromatización transitoria de losambientes, si no de una aromatización permanente y característica de los artículos que salen al mercado; así, cada vez que el cliente se enfrenta a ese olor, se estimulan ciertas emociones y recuerdosagradables que, de alguna manera, le provocan el deseo de satisfacer una necesidad.

En el 'marketing olfativo' existen varios tipos de aromas como los llamados 'asociativos', una determinada...
tracking img