Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING 1
Artículo
Marketing creativo para PyMEs

Recomendar
inShare5

Save
 
Por Martin Lindstrom
Es posible que Walmart irrumpa en su vecindario con los precios más bajos, pero hay algo que no podrá arrebatarle: su historia. Las experiencias de tres pequeños negocios podrían ayudarlo a superar a los competidores más grandes.
Cualquier empresa puede reconvertirse a partir de unaidea simple. Un branding y una comunicación eficaces no necesariamente cuestan una fortuna. Requieren, eso sí, de abundante pensamiento creativo, habilidad para contar historias y, por supuesto, un desempeño y un servicio impecables. Lo que sigue son tres casos reales que encontraron soluciones creativas para sus problemas de marketing.
 
“Fritz, el de los frescos”
Después de ver cómo el dueño dela verdulería de mi barrio iba perdiendo día a día su negocio a manos de la gran cadena que se había instalado calle abajo, le sugerí que modificara la señalización. “¿Por qué?”, me preguntó. “No hay mucho que se pueda cobrar por una manzana cuando uno tiene un Walmart cerca que la ofrece a la mitad del precio.”
Entonces le pedí que me explicara la diferencia entre sus manzanas y las de Walmart.Me dijo que él se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana para ir al mercado, donde elegía una por una las frutas que vendería en su tienda. A las ocho estaba de regreso, a tiempo para abrir el local. “El mío es el mejor producto y, por lejos, el más fresco”, señaló. Muy bien, pero ¿lo sabía alguien más? El hecho es que nunca le había comunicado al vecindario que sus productos eran losmás frescos. Por lo tanto, le pedí que al día siguiente tomara fotografías de las frutas y verduras en el momento de comprarlas. Una instantánea de cada compra.
Al otro día llegué a la tienda con un montón de tarjetas pequeñas y un marcador negro. Mientras me mostraba lo que había en cada foto, anoté la fecha y hora de la compra en una tarjeta, y añadí un breve comentario.
“Bananas: Extradulces, directamente del mercado, a las 6:24 de hoy.”
“Limones: Los más jugosos, comprados a las 5:24 de hoy.”
“Manzanas: Las más frescas y crujientes; hoy, a las 5:45.”
Su negocio cambió, y hoy el barrio lo conoce como “Fritz, el de los frescos”, lo que no es una casualidad.
Bajo el actual clima económico, sólo en una fantasía de Hollywood los clientes fluyen masivamente hacia un comercio reciéninaugurado. La realidad es que los emprendedores necesitan ser genios del marketing, expertos en medios sociales, maestros en relaciones públicas y hábiles negociadores, además de poderosos vendedores. Dada esta combinación sobrehumana de capacidades requeridas, no puede sorprendernos que cada año más de 500.000 tiendas de barrio se vean obligadas a cerrar. De acuerdo con las estadísticas de laAdministración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos, esta cifra está creciendo a un ritmo alarmante.
 
Las antorchas de Nadia
Unos meses atrás ocupé el lugar habitual en mi restaurante favorito, en las afueras de Zurich. Nadia, su muy carismática propietaria, me recibió con una expresión de preocupación. Parecía no haber dormido en días. Y en efecto, así era. Me comentó que el restauranteestaba en problemas. Ella se había retrasado con los pagos y los proveedores la amenazaban con interrumpir las entregas.
Una pareja mayor sentada en un rincón junto a la entrada y yo, éramos los únicos comensales. De no mediar una intervención divina, sería otro restaurante de barrio a punto de desaparecer. Yo había sido testigo de muchas situaciones como ésta, y secretamente me había convertido enuna suerte de Gordon Ramsey (celebridad de la gastronomía en el Reino Unido); había adquirido el hobby de rescatar marcas singulares que corrían el riesgo de hundirse en menos de lo que se tarda en decir “Titanic”.
Hacía años que iba al restaurante de Nadia. La comida era riquísima, el ambiente no podía ser más agradable y el servicio era magnífico. Entonces, ¿dónde estaban los clientes?
Esa...
tracking img