Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LATINOAMERICANO
“PREGUNTAS DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN”

1. Escoja un producto típico de mucho éxito en su país. Analice de qué manera se adapta a la cultura y características de los consumidores de su país. De acuerdo a estas características, busque otro país (o países) en el que sea posible

Como gerente de marketing hablaría con ambos gerentes, tanto deproducción como de finanzas y les explicaría que el comprar dicho tinte traería grandes consecuencias tanto para el consumidor como para la empresa, ya que los consumidores no volverían a comprar dicho producto por ser de baja calidad, generando deslealtad en ellos y ocasionando que la empresa fracase a mediano o largo plazo.

2. Usted es el único gerente con conocimiento de marketing en una empresaque está fundamentalmente en la etapa de orientación a la producción. ¿Cuál sería su manera de actuar en esta empresa? ¿De qué manera lograría sus objetivos?

Como en esta etapa sólo se dedicaban a producir una cantidad limitada e inaccesible de productos, realizaría lo siguiente:
* Ofrecería algo novedoso y diferente que los demás productos de la competencia.
* Dejaría de usar laestrategia “producir lo que se sabe producir” a usar “producir lo que el mercado necesita”.

* Tendría un conocimiento amplio sobre las necesidades y deseos del consumidor y el cliente, lo cual llevaría a la empresa responder de la manera más adecuada que la competencia, logrando así clientes leales que llevarán a la empresa al éxito a mediano y largo plazo.

3. Su cliente, el gerente decompras de una empresa industrial ha seleccionado el producto A y le ha solicitado una cantidad importante de mismo, por lo cual usted ganará una excelente comisión. Si bien el producto A es de calidad aceptable, usted sabe que a su cliente le conviene más el producto B, que es de más calidad, pero por él su comisión es menor. Un amigo al que usted consultó le dijo que si su cliente no sabe bien loque quiere es su problema y no el de usted. Además le dice que: “así como su cliente busca siempre ganar más dinero, su interés como vendedor es también ganar más dinero”. ¿Qué debe hacer usted? ¿Es de su competencia velar por los clientes de esa industria? Determine la orientación cliente-consumidor en este caso.

Lo primero que haría sería hablar inmediatamente con este gerente y decirle que elproducto B es de más calidad que el de A, y aconsejarle que el producto B es el que más conviene, ya que si el gerente opta por el producto A sin haberle detallado la calidad de ambos, ya no volvería a comprar en esta empresa, ocasionando deslealtad tanto con la empresa como con el consumidor.

Y respondiendo a la segunda pregunta, sí sería de mi competencia velar por los clientes de esaindustria, ya que ellos son los consumidores, y son los que van a decidir si el producto que se ofreció fue bueno o no, ya que de no ser así, la empresa perdería su prestigio y el producto no se vendería mas.
Y la orientación cliente – consumidor sería lo siguiente:

* El cliente sería el gerente de compras de la empresa industrial, ya es el que está efectuando la búsqueda del producto y suposterior compra.
* Los consumidores serían los que consumirían el producto de la industria ya comprado, siendo ellos clave importante del éxito de la empresa.

4. Se dice que hay innumerables formas de uso de los “clips” (sujetadores de papel), haga una lista de 30 posibles usos. Luego, presente tres alternativas de productos comercializables que puedan derivarse de ellos.
* Ejercer presiónsobre el papel, cartulina, papelote sin dañarlo.
* Llavero.
* Para hacer figuras.
* Formar letras.
* Como sujetador de cabello.
* Para atrapar cables.
* Separador de carpetas.
* Para separar el dinero.
* Para recordatorio de cosas por hacer.
* Mural de fotos.
* Block de notas para niños.
* Marca páginas.
* Pinza para ropa.
* Organizador de...
tracking img