marketing

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

¿Que son las estrategias de marketing? ¿Cuáles son las estrategias de marketing?

Las estrategias de marketing consisten en operaciones de mercado que se realizan para alcanzar determinados objetivos relacionados con el marketing, para dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado. Orientaran las decisiones de la empresa sobreactividades y estructuras de la organización y fijarán un marco de referencia en el que deberán inscribirse todas las acciones que la empresa emprenderá durante un determinado periodo de tiempo.
Las estrategias de marketing se basa en el análisis de los consumidores, competidores y otras fuerzas del entorno, estas estrategias se pueden integrar a la estrategia general de la empresa y así formar unaestrategia integrada empresarial.
La finalidad principal de las estrategias de mercado es permitir a las entidades obtener una ventaja frente a sus competidores, aunque la tendencia actual no es competir sino colaborar, es decir, formar alianzas que permitan subsistir en un mundo tan competitivo.
Para diseñar las estrategias de marketing, se deben considerar los objetivos, recursos y capacidadesde la empresa, se debe analizar previamente al público objetivo, de tal manera que en base a dicho análisis se puedan diseñar las estrategias (Islas et al 2007) (Kotler y Amstrong, 2003)
Existen diferentes clasificaciones de estrategias, las más comunes son las siguientes:
Aquellas que persiguen la obtención de una ventaja comparativa respecto a la competencia (Estrategias competitivas), yaquellas que persiguen definir una vía de acción para el futuro (Matriz producto/ mercado).
1. Estrategias competitivas:
Liderazgo general en costos
Diferenciación
Enfoque o alta segmentación
2. Matriz producto/mercado
Productos/ Mercados
Productos Actuales
Nuevos Productos
Clientes Actuales
Penetración de Mercados
Desarrollo de Productos
Nuevos Clientes
Desarrollo deMercados
Diversificación

Estrategias de marketing
Estrategias de producto: Son utilizadas tanto por fabricantes como por intermediarios y entre ellas están:
Expansión de la mezcla de productos: una empresa puede aumentar su actual mezcla de productos al incrementar el número de líneas y/o profundidad de algunas de ellas, las nuevas líneas pueden tener o no relación con las existentes.Contracción de la mezcla de productos: un fabricante intermediario puede contraer su mezcla de productos eliminando líneas o reduciendo el surtido de estas.
Alteración de los productos existentes: con frecuencia puede ser más ventajoso mejorar y revitalizar un producto establecido que desarrollar e introducir otro porque en el primer caso hay menos riesgo.
La estrategia de producto es unade las más importantes dentro de la mezcla de mercadotecnia, ya que estos productos fracasarán sino satisfacen los deseos y necesidades de los consumidores.
Se pueden estudiar usos alternativos del producto, o métodos para incentivar la fidelidad. Se deben buscar formas más eficientes de fabricar el producto y métodos para aumentar su rentabilidad. El envase es otro punto a tener en cuenta,un cambio en el envase puede ayudar a rejuvenecer el producto.
Estrategias de precio: Las políticas de fijación de precios deben dar origen a precios establecidos en forma consciente, de tal manera que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa
Un factor a considerar es si se fijarán precios inferiores o superiores a los de la competencia, ambas estrategias pueden originar resultadossatisfactorios. También se puede determinar si los precios serán iguales en distintas áreas geográficas. Lo que depende de la:
Política de precios por área geográfica
Política de un solo precio
Política de precios variables
Política de sobrevaloración del precio
Política de penetración
Política de precios de línea
Política de fijación de precios por prestigio
Política de liderazgo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS