Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
ADMINISTRACIÓN Y COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA
Una empresa logra la competitividad estratégica cuando tiene éxito en formular e implementar una estrategia que crea valor.
Una estrategia es un conjunto de compromisos y acciones integrados y coordinados, diseñados para explotar las competencias centrales y lograr una ventaja competitiva.
Una empresa goza de una ventaja competitivacuando implementa una estrategia que sus competidores no puedes copiar o cuya imitación les resultaría demasiado costosa. Aunque la organización ni puede saber si se estrategia ha dado por resultado una o varias ventajas competitivas hasta que sus competidores hayan dejado de imitarla, ninguna ventaja competitiva es permanente.
El proceso de administración estratégica está compuesto por el conjuntocompleto de compromisos, decisiones que una empresa requiere para lograr la competitividad estratégica y obtener un rendimiento superior al promedio.
PANORAMA COMPETITIVO EN EL SIGLO XXI
En muchas industrias del mundo la esencia básica de la competencia está cambiando. El ritmo del cambio es constante y creciente. Incluso la determinación de los límites de un sector industrial es todo un reto.
Elpanorama competitivo en el siglo XXI exhibe otras características importantes. Las fuentes convencionales de la ventaja competitiva, como las economías de escala y los enormes presupuestos para publicidad, ya no son tan efectivas como antes.
El término hipercompetencia se utiliza a menudo porque capta todas las realidades del panorama competitivo en el siglo XXI.
Una economía global es aquelladonde los bienes y servicios, las personas, las habilidades y las ideas transitan con libertad entre fronteras geográficas.
Flexibilidad estratégica es un conjunto de capacidades que se utilizan para responder a las distintas demandas y oportunidades que existen en un dinámico e incierto entorno competitivo.
VISIÓN Y MISIÓN
La visión es una panorámica de todo lo que, es un sentido amplio,quiere ser una empresa y de aquello que quiere lograr en última instancia.
Una misión específica la o las líneas de negocios en la cuales pretende competir la empresa, así como cuales son los clientes que quiere atender.
GRUPOS DE INTERÉS O PARTES INTERESADAS
Loa grupos de interés los constituyen las partes o las personas que influyen en los resultados estratégicos que se obtienen, que son afectadospor ellos y que tienen derechos aplicables sobre el desempeño de una empresa.
LÍDERES ESTRATÉGICOS
Los líderes estratégicos son personas que ocupan distintos puestos en la empresa y que utilizan el proceso de administración estratégica para que la empresa pueda realizar su visión y misión.
EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Es el planteamiento racional que utilizan las empresas paralograr competitividad estratégica y obtener rendimientos superiores al promedio.

CAPÍTULO 2
EL ENTORNO EXTERNO: OPORTUNIDADES, AMENAZAS, COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.
Para que las empresas puedan comprender el presente y prever el futuro es esencial que comprendan tanto el entorno externo como el interno de forma integral.
El entorno externo de una empresa se divideen tres pareas importantes.
El entorno general está compuesto por aquellas dimensiones de la sociedad entera que influyen en una industria y en las empresas que la integran.
El entorno de la industria es el conjunto de factores que influyen de forma directa en una empresa y en sus acciones y respuestas competitivas: la amenaza de nuevas empresas entrantes, el poder de los proveedores, el poderde los compradores, la amenaza de sustitutos del producto y la rivalidad entre los competidores.
El entorno de la competencia, cuando la empresa comprende el entorno de la competencia utiliza esa información para complementar lo que ha obtenido estudiando el entorno general y el de la industria. La comprensión de este entorno, será un elemento fundamental para que las empresas que en la...
tracking img