Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Elabore un mapa conceptual del plan de compras aplicado a un proyecto. Sugiero tomar la idea de negocio-proyecto que se ha venido trabajando desde la unidad 1.

Como se estudio en la guía 1 la idea de negocio es la implantación de una fábrica de papas fritas, para lo cual se estipula el siguiente plan de compras.

Plan de Compras.

* Selección de Proveedores
* Planificación:fechas de recogida y cantidades
* Requisitos técnicos de las materias primas y materiales
* Costes de las materias primas y del almacén
* Gestión de existencias
* Organización de los almacenes
* Materias primas y proveedores alternativos
Proceso de fabricación

* Descripción de todos los pasos en la fabricación o prestación
* Plan de producción: plazos de entrega
*Control de calidad
Tecnología aplicada
* Descripción resumida de la tecnología
* Añadir en anexos una explicación más completa
Capacidad de producción
* Determinada por la maquinaria y los recursos humanos
Gestión de stocks
* La existencia de stocks supone un coste
* Determinar stock máximo y mínimo

3.2 Identifique y explique los diferentes factores quedeterminan la localización de un proyecto. Profundice con una investigación adicional (Coloque la fuente). De una aplicación a su idea de negocio a nivel de ejemplo.

La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre capital (Criterio Privado) u obtener el costo unitario mínimo (Criterio Social).

El objetivo general de estepunto es, por supuesto, llegar a determinar el sitio donde se instalará la planta.

En la localización optima del proyecto se encuentran dos planos: el Macro y el Micro

La Macro localización, puede estar compuesta por la ubicación del mercado de consumo; las fuentes de materias primas y la mano de obra disponible; además, cuenta con todos los servicios básicos para el funcionamiento delproyecto (Por ejemplo: suministro de agua potable, energía eléctrica, cercanía a puertos, aeropuertos etc.) y por último las disposiciones legales, fiscales o de política económica, por ejemplo: recintos fiscales, zonas francas, etc.

En la Micro localización se puede llegar a retomar aquellos aspectos que incluyan: Una descripción del tipo de terreno donde se ubicará el proyecto; el tipo deedificio; si existe la necesidad de líneas férreas, carreteras, seguridad, cercanía a los mercados y consumidores y otros medios; profundizar con respecto al Sistema de Comercialización con que se cuenta, que a la vez va a depender del tipo de producto o servicio que se planea desarrollar, todo esto con el fin de determinar si las variables exógenas pueden afectar en dado caso el desarrollo del proyectoEn este caso lo que se plantea es obtener la mayor utilidad de tiempo y lugar, esto se logra a través de:

* La localización de las fuentes de materia prima.

La materia prima para este proyecto viene en su gran mayoría del norte del país, donde podemos encontrar un mercado mayorista de papas ubicado a la entrada de Carapungo.

* Disponibilidad y características de la mano de obra.La mano de obra es calificada con una vasta experiencia en este tipo de industrias. Cuyo perfil sería el siguiente.

1. Mayor de 18 años
2. Educación tecnología alimentos e industrial mínimo
3. Experiencia 2 años en posiciones similares
4. Vivir cerca de la planta
5. Trabajo 8 horas diarias
6. Sin discapacidad física
7. Adaptación a cambios
8. Trabajo apresión
9. Buena interrelación
10. Proactivo

* Facilidades de transporte y vías de comunicación adecuadas
Como es una planta de elaboración de papas fritas y por su buen flujo de trasporte pesado, su ubicación debe estar considerada por vías de fácil acceso, pavimentadas y cerca de las principales arterias de la ciudad.

* Disponibilidad y costo de energía eléctrica y...
tracking img