Marketing

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PROCESO DE DECISION DE COMPRA DE USUARIOS ON LINE

Las marcas intentan entender y acelerar el proceso de compra de sus productos, mientras que por el otro lado nosotros –los consumidores- buscamos de forma más intensa aquellos bienes o servicios que cubran nuestras necesidades.

5 FASES PARA LA DECISION DE LA COMPRA ON LINE

1. RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD (FORMULATION)
Nuestroproceso de compra comienza cuando reconocemos tener un problema o una necesidad. Éste reconocimiento puede ser de forma consciente, o bien inconsciente. Así mismo, la necesidad puede venir desde estímulos internos (cualquiera de las necesidades naturales de los humanos), o bien externos, (promociones tentadoras que aparecen en la internet).
También se encuentran los factores sociales (cultura, entorno,clase social…) como psicológicos (motivación, personalidad, actitud…) determinarán el punto de partida de ésta necesidad por cubrir.

2. BUSQUEDA DE INFORMACION (PRE-COMMERCE)
En el momento que experimentamos esa necesidad, comenzamos la búsqueda de la información que nos lleve a la respuesta que necesitamos para cubrirla.  Esta búsqueda puede ser una búsqueda de atención intensificada,-donde nos sentiremos más receptivos sobre la información de un determinado producto- o una búsqueda activa de información, que nos llevará a consultar fuentes indeterminadas y abiertas a otros productos.
Las principales fuentes de información a las que podremos acudir y la influencia relativa que cada una tiene sobre la decisión de compra resulta de especial interés tanto para la marca como para elconsumidor. Sea cual sea el canal (digital o no), las podemos agrupar en 4 grupos:
* Fuentes personales: familia, amigos, vecinos…
* Fuentes comerciales: publicidad, vendedores, packaging…
* Fuentes públicas: medios de comunicación, organizaciones de consumidores…
* Fuentes propias: nuestra propia experiencia de consumo
De forma casi instintiva, nos dirigimos a Google yintroducimos las keywords que nos mostrará la información que buscamos de forma inmediata y ordenada por relevancia según nuestros intereses (que Google previamente se ha ocupado de averiguar, claro…).

Anteriormente esta búsqueda era más limitada, pero hoy disponemos no sólo de buscadores, sino de múltiples comparadores gratuitos de precios, calidades, proveedores e incluso opiniones de otrosconsumidores que se encuentran o se han encontrado en la misma situación que nosotros y han compartido su opinión sobre lo que estamos buscando. Es el caso de buscadores horizontales como dooyoo, ciao o twenga, o verticales como tripadvisor,kayak o el ya desaparecido teleprix.com, uno de los primeros comparadores de telefonía que existieron en internet “made in spain”.
Tambien podemos verificar los preciosde los supermercados más cercanos para que llenes tu cesta de la compra de la forma más económica posible, llegando a ahorros de hasta el 40% en tu compra.
Gracias a todas las fuentes de información de las que disponemos hoy,  nosotros -los consumidores- no sólo ahorramos en precio, sino también en tiempo, favoreciendo una toma de decisión más inteligente, más completa, más democrática en losmercados y evidentemente, más rápida en tiempo



DOOYOO: es una pagina de asesoría de compras en donde podrá encontrar variedad de cosas con la información que usted necesita.

CIAO: es una pagina de comparación de precios y opiniones de los consumidores que la utilizan.

TWENGA:

CARRITUS.COM: pagina en donde aparecen los precios de los productos de los supermercados.

3.EVALUACION DE ALTERNATIVAS
A través de la recogida de información, iremos conociendo las diferentes marcas, características, proveedores y/o opiniones de sus productos. Ésta información se someterá a un filtrado progresivo que determinará la evaluación de las diferentes alternativas:
Toda compañía inteligente deberá plantear en su estrategia que su marca forme parte del conjunto conocido, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS