Marketing

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Durante los 10 años de trabajo de PROMOCAP en Guatemala, se han apoyado sistemas de información para las MIPYMES entre los que se destacan los portales www.infomipyme.com (caja de herramientas de gestión empresarial para las MIPYMES), www.negociosgt.com (portal especializado de portafolio de oferta y demanda multisectorial de empresas guatemaltecas) y www.infoartesanias.com(portal especializado de artesanías en el país).

A través de su trabajo con las cadenas de valor, PROMOCAP ha detectado que la apicultura es una actividad que contribuye al desarrollo económico y es una actividad generadora de trabajo e ingresos para las comunidades. Además, es una actividad que genera grandes beneficios para el medio ambiente gracias a la acción polinizadora de las abejas, que pormedio de dicho proceso aceleran el desarrollo productivo de varios cultivos. Al mismo tiempo, constituye una importante actividad económica con un atractivo potencial de exportación, convirtiéndose en alternativa de diversificación agropecuaria.

Por otra parte, el gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsa una serie de proyectos paradesarrollar el comercio de la miel. Entre ellos figuran diversos programas de capacitación y de promoción para un adecuado manejo de las colmenas con el fin de la productividad y rentabilidad de la actividad apícola en las comunidades.

Con base en las consideraciones anteriores y tomando en cuenta que la miel es un producto con muchas aplicaciones y derivados, con un potencial en el mercadointernacional y que se han hecho muy pocos estudios sobre el manejo de la producción y comercialización de la misma, GTZ/PROMOCAP, a través de la consultora INTEGRATION, ha contratado la elaboración de una investigación de mercados y una guía para elaborar investigaciones de mercado.

Este documento presenta, de forma esquematizada, el desarrollo de dicha investigación de mercado sobre la miel deabeja en Guatemala. A su vez, forma parte integral y sustenta el proceso metodológico de cómo se realiza una investigación de mercado.

Ambos documentos, la “Investigación de Mercado sobre la Miel en Guatemala” y la “Guía Metodológica sobre cómo hacer un Estudio de Mercado”, se complementan. La Guía Metodológica describe los pasos para hacer un estudio de mercado (www.negociosgt.com), y el estudiode mercado ejemplifica dichos pasos.

El estudio pretende aportar una descripción general de cómo se encuentra el mercado en cuanto a oferta, demanda y canales de comercialización de la miel, al igual que encontrar información sobre los mercados internacionales para poder identificar oportunidades de comercialización de la miel y señalar debilidades del sector.

La investigación se harealizado mediante la combinación de un trabajo de campo, una revisión de fuentes secundarias y apoyándose en herramientas que han sido desarrolladas en otros países con objetivos similares.

Luego de la introducción, se presenta como primer punto del estudio una descripción del producto, en segundo lugar se detallan los objetivos de la investigación y como tercer punto se describe la metodologíausada. En el cuarto capítulo se explica el contexto general del país y del sector de la miel. El quinto capítulo presenta los resultados de la investigación, haciendo una caracterización del sector, la oferta, la demanda, los canales de distribución y las exportaciones, entre otros aspectos. En el sexto capítulo se ofrece información sobre los mercados internacionales, mientras que el sétimo capítulose reserva para las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se añaden varios anexos con información sobre importaciones y exportaciones, así como los instrumentos utilizados para la recolección de la información.

Cajas para miel


Construcción de cajas para producción de miel.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: LA EXQUISITA MIEL DE ABEJA

La miel de abeja es una sustancia alimentaria dulce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS