Marketing

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UDI GLOBAL LEARNING



MAESTRIA DE COMERCIO Y MERCADEO INTERNACIONAL



ADMINISTRACION DE MERCADOS



MODULO 1

LA ADMINISTRACION DE MERCADO Y POLITICA EMPRESARIAL



TRABAJO COLABORATIVO SEMANA 1



SABADO 16 DE FEBRERO DEL 2013.



INTEGRANTES:

YESICA FRAGO 4-243-93

KATHERINE FERNANDEZ 8-428-979











Investigar sobre la importancia de laplaneación estratégica dentro del marco de los
objetivos y metas de la organización. Tome una empresa como modelo para sustentar
sus planteamientos y punto de vista, usted debe apoyarse también con los aportes de 5
autores que tengan vigencia entre los años 2005 y 2011.

Es una realidad que los cambios han regido en el plano económico, político, y tecnológico y estos han tenido un impacto directo deellos en la economía, transformando el entorno y las condiciones en que operan nuestras empresas.

El ambiente competitivo que existe actualmente ha llevado a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de negocios, para no solamente adaptarse a este ambiente sino para lograr una ventaja competitiva. Para lograr esto, las empresas han sido forzadas a realizar análisis exhaustivos para podercambiar las nuevas tecnologías con los procesos de negocios, y de esta forma cubrir las necesidades de sus clientes sin olvidar sus objetivos empresariales.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planeadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo según la amplitud y magnitud de la empresa.

Sin planes los administradores no pueden sabercómo organizar a la gente y cómo administrar los recursos; quizás no tengan ni siquiera la idea clara que es lo que necesitan organizar, además no se puede dirigir con confianza ni esperar que otros lo sigan; hay muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuando y donde se están desviando de sus caminos.

La utilidad de la planeación estratégica nos proporciona alternativas de acciónque generan decisiones más acertadas para el beneficio de la empresa. Estas alternativas serán el resultado de estudios efectuados tanto en la empresa como en el medio que las circunscribe.

Por ejemplo, un empresa quisiera lanzar un producto, y su meta es lograr posicionarlo con el precio más accesible del mercado. Para lograrlo es necesario hacer una planeación estratégica, ya que sin esta nosería posible alcanzar los objetivos; o quizás se consigan, pero con un derroche de presupuesto que al final resulta un gasto en lugar de una inversión.

La planeación estratégica es una función de todo director a cualquier nivel de una organización o empresa, pues actualmente, la dirección y planeación estratégica son importantes para el éxito de las compañías, ya que una estrategia inadecuadapuede crear serios problemas, sin importar lo eficiente que pueda ser una empresa internamente.

Tomaremos como ejemplo a una empresa farmacéutica trasnacional llamado Novartis Pharma Logistics, Inc, es una empresa multinacional que se dedica a la industria farmacéutica y a la biotecnología; tiene su sede principal en la ciudad de Basilea en Suiza y nace a partir de la fusión de Ciba-Geigy conSandoz en 1996, que en su época fue la fusión más grande del mundo. Tras la fusión, la decisión estratégica de la compañía fue en concentrarse en el negocio del cuidado de la salud, como se evidencia al observar la evolución del negocio, que en 1996 suponía el 45% de los ingresos provenientes de productos para el cuidado de la salud, cuadro que cambia de manera radical en el 2005, cuando dichosproductos representaron el 90% del ingreso de la compañía. Esta empresa tiene una amplia cartera de productos a promocionar, productos dentro de los cuales muchos se han convertido en líderes de mercado dentro de su segmento, esto se ha logrado gracias al tipo de organización que maneja la empresa y a las planeaciones estratégicas que han desarrollado y ejecutado con éxito.

Para sustentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS