Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO UNIDAD # 7

WAL-MART EN MÉXICO

1.- ¿Cómo ha afectado la implantación del TLCAN al éxito de Wal-Mart en México?

La implementación del TLCAN que elimino los aranceles ha ejercido presiónsobre uno de los mercados más grandes de México, a su vez resto competitividad a los mercados pequeños, haciendo que caigan sus ventas en niveles muy altos. Permitiendo mayor ventaja competitiva a laWal-Mart frente a las empresas locales, ésta pudo bajar los precios y amplio el mercado logrando obtener fuertes ventas, convirtiéndose así en la tienda departamental más grande de México y logroextenderse a nivel internacional alcanzando éxitos en los diferentes países.

2.- ¿Cuánto del éxito de Wal-Mart se debe al TLCAN y cuánto a la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart? Enotras palabras, ¿podría alguna otra tienda departamental tener el mismo éxito en México después del TLCAN o es Wal-Mart un caso especial?

Una parte del éxito de Walt-Mart, efectivamente se debe a laimplementación del TLCAN, ya que antes de esta aplicación sus niveles de competencia eran muy reducidos, y la importación de productos con el pago de impuestos, no le permitía competir enprecios, pero el mayor éxito fue después de la reunión planteada por el Sr, Sam Walton con el presidente de la Cifra una de las cadenas departamentales más grandes de México la cual dio como resultado laalianza estratégica a partes iguales con la apertura del primer “sam’s club de México”, una subsidiaria de Walt-Mart, la misma que en poco tiempo se pudo comprobar el éxito de la misma. Por lo tantose podría indicar que ambos factores incidieron en el éxito que ésta logró, por ende es muy difícil sostener que alguna tienda departamental pueda crecer en niveles más altos o mantener el mismoéxito que Walt –Mart.

3.- ¿Qué cree que debe hacer Comercial Mexicana S.A dada la posición competitiva de Wal-Mart?

Ante esta posición competitiva lo que debe hacer Comercial Mexicana S.A. es...
tracking img