Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de mercados internacionales
Podemos conseguir toda la información contenida en Internet de los mercados y sectores destino de sus exportaciones.
Objetivos que una empresa internacional puede llegar a conseguir con un estudio en Internet de mercados internacionales:
* Información actualizada para la selección de mercados internacionales.
* Descubrir la oferta y la demandade su sector en un mercado potencial.
* Conocer todos los requisitos para acceder al mercado.
* Acceder a todas fuentes de información en Internet del país.
* Disponer de información fiable y actualizada para establecer estrategias de exportación.
Metodología
1. Utilizamos una metodología clara de investigación de mercados internacional, teniendo en cuenta las variaciones queimplica este nuevo medio (ver gráfico).
2. Se utilizan las nuevas tecnologías para optimizar los procesos y llegar más rápidamente a la información.
3. El resultado es un informe de mercado: SECTOR-PAÍS y/o PRODUCTO-PAÍS.
Ejemplo del tipo de información que se recoge:
I. INFORMACIÓN DEL PAÍS
- Ficha técnica país-sector
II. DEFINICIÓN DEL SECTOR
- Delimitación del sector yclasificación arancelaria
III. ANÁLISIS DE LA OFERTA
- Tamaño del mercado, producción local e importaciones
IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA
- Volumen, empresas y otros factores influyentes.
V. ACCESIBILIDAD AL MERCADO
- Trabas arancelarias y documentación.
VI. ANEXOS
- Empresas, ferias, publicaciones del sector, organismos y asociaciones, otras direcciones de interés.
Proceso de investigación demercados por Internet:

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

1. Concepto de investigación de mercados
Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Se trata, en definitiva, de una potenteherramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
La American Marketing Association(AMA) la define como: «La recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
En nuestro país,la investigación de mercados continúa con una tónica de crecimientos moderados que, desde principios del siglo, viene siendo habitual en el sector ya que en el año 2006 facturó 430,2 millones de euros, lo que supuso crecer un 7,3 por 100 más que el ejercicio anterior, según el informe elaborado por AEDEMO (Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados). El 75,8 por 100 de lafacturación procedió de estudios nacionales mientras que el 24,2 por 100 restante fue aportado por estudios contratados por empresas radicadas fuera de España.
Respecto al tipo de cliente que contrata investigación de mercados en España, un 40,4 por 100 está formado por empresas fabricantes de bienes de consumo, un 12 por 100 por el sector público, un 6,4 por 100 medios de comunicación, y un 5,9 por100 distribución y utilities (electricidad, gas, telecomunicaciones). Los sectores que mayor crecimiento han registrado a lo largo de 2006 han sido el sector público y los medios. El tipo de investigación que se ha contratado es mayoritariamente cuantitativa, con un 81,5 por 100, destacando, dentro de este grupo, los estudios con entrevista personal que representan el 30,6 por 100, las entrevistastelefónicas, el 25,9 por 100, las entrevistas on line que suponen el 9,6 por 100 y por correo postal el 2,3 por 100.
En cuanto a la facturación mundial de 2006 ha ascendido a 24.600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 6,8 por 100 con respecto a 2005. «Lo más destacable de este ejercicio es que Europa sigue siendo el mecado más importante a nivel mundial y que España ocupa un...
tracking img