Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho empresarial

U1 – el derecho –

Concepto: conjunto de normas coercitivas (si no se cumple con ellas el gobiernos es el encargado de sancionarnos) y sistematizadas (tienen vínculos y orden entre ellas) que regulan la conducta humana en interferencia intersubjetiva (con mi conducta puedo hacer lo que quiero, pero cuando afecto a los demás actúa la ley)

Fin del derecho: en lajusticia, vigencia plena y autentica en la convivencia humana.

Derecho objetivo: conjunto de normas que regulan la conducta humana.

Derecho subjetivo: facultad que posee el sujeto por tan solo serlo.

Derecho positivo: norma jurídica de nuestro sistema que requiere aplicación. Nuestro derecho proviene del der romano. Identifica derechos y justicia.

Derecho natural: de la naturaleza del hombre.Escuelas del derecho positivo.

Filosofía escolástica o tomismo: (santo tomas) católico que veía todo a través de la iglesia. Constituye una reelaboración del pensamiento aristotélico, ajustado a los cánones de la iglesia católica, filosofía de inspiración teológica.
La posición tomista distingue el orden físico y el moral, los dos establecidos por Dios, pero el último es todo el obrarhumano.
Clases de leyes
Ley eterna: orden que reside en la razón de Dios que gobierna el universo y que es conocida por medio de la revelación (Biblia)
Ley natural: fundamento en la naturaleza y el hombre la conoce por medio de la razón, siendo una copia imperfecta de la ley eterna. Principios de validez universal y permanente.
Ley humana: es la que realiza el hombre, vigente en todos lospueblos. Aplicación de ley o der natural.
Justicia: el fin del derecho no es la justicia, sino el bien común, pero si lo es siempre y cuando esté de acuerdo con la ley divina. Todo giraba en torno a Dios y si se oponía a la ley divina, no era derecho.
En la época del renacimiento, a partir del S XVIII, todo comenzó a girar en torno al hombre (la revalorización de la personalidad humana) y no a Dios, deallí surge:

Escuela del Derecho Natural: (fundador: Grocio y la culmina: Rousseau) funda el der natural en la naturaleza humana. Se independizó el derecho de la religión (Grocio), decía que el derecho natural existiría aunque no existiera Dios.
El hombre hizo un pacto social, denominado “contrato social”, en el cual se había pasado del estado de naturaleza (el hombre poseía una amplialibertad manifestada en una serie de derechos -limitados- llamados derechos naturales e innatos), a la sociedad política o Estado. Para Rousseau, el Estado debe ser organizado como si realmente hubiese tenido origen en un contrato. El contrato social era para que nos reorganice, el gobierno no tiene el poder sino que fue el hombre mismo que le dio poder,

Escuela del derecho racional: (escuelaKantiana) Kant decía que la razón no es el único instrumento por el que conocemos el der natural, sino que también es el fundamento de su existencia. Kant es criticista y formalista del positivismo. Fundo la teoría del conocimiento, ya que fue el primero que hizo la crítica de la propia razón, es decir, la critica de la capacidad del hombre para conocer la realidad. En todo conocimiento hay dos elementos:empírico (nos da el contenido) y racional (nos da la forma). Distinción entre el derecho y la moral.

Escuela histórica del derecho o escuela historicista: (Savigni) los errores del racionalismo excesivo de la escuela del der racional provocaron en Alemania una reacción de corte historicista. Negaron la existencia del der natural, afirmaron que el único der es el dado históricamente en laexperiencia: el der Positivo.
Toda la historia era propia del espíritu que evolucionaba del pueblo.
La costumbre era la fuente más importante del der.

Materialismo histórico o escuela económica: explica las transformaciones y fenómenos sociales en función del factor económico. Teoría sociológica: no es lo mismo que socialismo.
Hegel: creador de la dialéctica.
Fevebach: era materialista....
tracking img