Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de marketing tiene un trasfondo filosófico que conduce a los directivos de las empresas por la senda más adecuada: La satisfacción de las necesidades de su mercado meta como la mejor opción para obtener beneficios a largo plazo.
* Primero: El concepto de marketing es una filosofía de dirección que debe abarcar a toda las áreas de la empresa; y no, únicamente al Departamento deMarketing.
* Segundo: El concepto de marketing tiene una orientación hacia el cliente; por consiguiente, se debe determinar y satisfacer sus necesidades y/o deseos para ser congruentes con esta orientación.
* Tercero: El concepto de marketing tiene como uno de sus objetivos el lograr un beneficio para la empresa (utilidades, imagen, etc...), por tanto, se debe buscar la satisfacción delcliente sin olvidar este objetivo.
En marketing se entiende por producto
* Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.
* Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables y son imperdurables.
* Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores.
* Lugares: como ciudades, países; parques odeterminadas áreas geográficas.
* Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc.
* Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.
Clasificación de los productos de consumo
Según su tangibilidad
* Bienes de consumo no duraderos: son los bienestangibles que se consumen en forma rápida; por ejemplo, cerveza, desodorante, etc.
* Bienes de consumo duraderos: son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces; por ejemplo, heladeras, ropa, autos, etc.
* Servicios: son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo, reparaciones de artefactos, corte de pelo, etc.

Ciclo de Vida de un Producto es la evoluciónque sufren todos los productos que una empresa ofrece al mercado. Esta evolución los estudiosos del tema la han formalizado y han dado en llamar Ciclo de Vida de un Producto.
Se trata del clásico ciclo de nacimiento, desarrollo, madurez y muerte aplicado a las ventas de un producto.
El análisis del desarrollo de un producto en el mercado, aunque sea a nivel teórico, puede resultar muy prácticopara entender la evolución de éste, intentar prever su desarrollo y, desde luego, tratar de influir en esta evolución.
La idea fundamental a extraer del estudio de los ciclos de vida de los productos es la de reconocer que un producto es algo dinámico. Ni el más exitoso de los productos puede hacernos pensar que el trabajo ya está hecho.
La constante del hecho emprendedor es el cambio y estotambién es aplicable a todos los productos.
Fases del Ciclo de Vida de un Producto
La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto.
El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas:
* Introducción: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial.
*Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas.
* Madurez: el producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse.
* Declive: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.
Introducción
Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercado no conoce elproducto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el coste de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos. A pesar de ello, muchas veces el rendimiento del producto es negativo y hay que seguir invirtiendo en dar a conocer el producto y obtener los primeros clientes.
En esta fase es...
tracking img