Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema

Aplicabilidad del marketing de guerrilla en las Pymes del Distrito Metropolitano de Quito.

2. Planteamiento del problema

A nivel mundial la globalización de la economía, la aceleración del entorno económico y los cambios que se producen en el mercado ha hecho que muchas de las grandes empresas y las pymes se vean obligadas a rediseñar continuamente su dirección para estar a lapar o anticiparse a dichos cambios que suceden en el entorno macroeconómico.

‘’El Ecuador, está caracterizado, entre varios factores, por la tendencia hacia la globalización de mercados, por una balanza comercial deficitaria, una economía sostenida, transitoriamente por los recursos petroleros y las remesas de los inmigrantes, y tradicionalmente por el sector agropecuario; una estructuradonde más del 90% de las empresas son pequeñas y medianas pymes las cuales aportan aproximadamente un 25% de la economía nacional. ’’

A pesar de que las Pymes han obtenido mayor presencia en el país, no cuentan con un presupuesto demasiado grande y deben conformarse con el pequeño nicho de mercado que poseen y sin opción a que sus ventas se incrementen.

Considerando que el consumidorecuatoriano al realizar la compra toma muy en cuenta aquellos productos conocidos y publicitados puesto que estos les brindan mucha más confianza, por esta razón las grandes empresas invierten millones de dólares en campañas, despojando así la participación de mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, es necesario realizar una investigación a los propietariosy administradores de las Pymes del distrito metropolitano de Quito para conocer el grado de conciencia e importancia que poseen al aplicar marketing de guerrilla o practicarlo en sus Pymes, conociendo que hoy en día no basta con tener un buen producto o servicio puesto que los clientes cuando necesitan algo se encuentran con muchas más opciones y generalmente eligen a las más conocidas dentrodel mercado.

3. Formulación y sistematización del problema

3.1. Formulación

¿Es aplicable la estrategia de marketing de guerrilla en las Pymes del Distrito Metropolitano de Quito?

3.2. Sistematización

¿Los propietarios y administradores de las Pymes poseen algún tipo de conocimientos acerca de que es el marketing de guerrilla?

¿Qué estrategias de marketing se está aplicandoactualmente a las Pymes del distrito metropolitano de Quito?

¿Cuentan con los recursos y apoyo necesarios para aplicar marketing de guerrilla a sus Pymes?

¿Estarían de acuerdo los propietarios y administradores de las Pymes en fusionarse con otra Pyme de misma actividad, para mejorar el nicho de mercado y atacar a la competencia más fuerte?

¿Estarían de acuerdo los integrantes de lasPymes en invertir tiempo energía e imaginación para la atracción de más mercado?

¿El producto o servicio que ofrecen las Pymes cubren las exigencias y necesidades del cliente?

¿A través de qué medio el consumidor llega a tener un mayor impacto positivo de un producto o servicio?

¿Qué estrategias de marketing de guerrilla se deberá proponer para las Pymes del Distrito Metropolitano deQuito?

4. Objetivos

4.1. Objetivo general

Determinar si es aplicable la estrategia de marketing de guerrilla en las pymes del distrito metropolitano de Quito.

4.2. Objetivos específicos

Saber el grado de conocimiento que poseen los propietarios y administradores de las Pymes acerca del tema de marketing de guerrilla.

Conocer las estrategias que se están aplicando actualmente enlas Pymes del distrito metropolitano de Quito.

Saber si cuentan con los recursos y apoyo necesarios para aplicar marketing de guerrilla a sus pymes.

Conocer si las pymes de una misma actividad están de acuerdo en fusionarse para mejorar el nicho de mercado y atacar a los competidores más fuertes.

Saber si los integrantes de las pymes están de acuerdo en invertir tiempo, energía e...
tracking img