Marketing

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Eficiencia y Eficacia
En esta investigación se estudia la eficiencia del gerente y se explica por qué este concepto forma parte del análisis de la actuación del mismo. Y como distinguir eficacia y eficiencia, y la relación entre ambos conceptos.

El enunciado de este tema es “eficacia y eficiencia”, pero antes de relacionar ambos conceptos se debe distinguir cuidadosamente la diferenciaexistente entre ellos:
✓ Eficacia, (virtud, actividad, fuerza y poder) trata de hacer las cosas lo mejor posible y aquí es donde entran en juego aspectos creativos, fuerza y dinamismo de los valores de la Dirección.
✓ Eficiencia, (virtud para hacer una cosa // acción con que se muestra) está vinculada a las cualidades técnicas de organización y administración de la misma.
La integración deestos dos conceptos requiere un equipo de dirección eficaz y eficiente y debe estar compuesto por personas con talento y experiencia. Un equipo integrado exclusivamente por idealistas o innovadores quizás tenga dificultades para controlar las otras actividades de la organización.

En definitiva:
✓ La eficacia trata el área de la empresa que produce resultados.
✓ La eficiencia sólo puederendir resultados dentro del marco de su definición.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
Es posible definir en una amplia clasificación las tareas de la Gerencia, pero este asunto es bastante complejo debido sobre todo a las modernas técnicas de gestión que condicionan básicamente la actuación de la misma.
Todos los gerentes deben lograr sus objetivos por medio de los diversos recursos puestos a sudisposición. Este planteamiento consiste en el siguiente proceso:
✓ La planificación de objetivos y la determinación de las actividades y recursos necesarios para lograrlos.
✓ El diseño de una estructura organizada, dividiendo el trabajo en departamentos, delegaciones o secciones.
✓ La selección y contratación de personal con la preparación adecuada y su incorporación correctadentro de la plantilla.
✓ La evaluación de la organización con los niveles requeridos de actuación; controlar y dar los pasos necesarios para elevar la eficacia individual o de grupo en relación a las expectativas corporativas.
✓ La coordinación y mantenimiento de las relaciones internas, entre los distintos segmentos de la empresa.
✓ La dirección, formación o reciclaje del personal parallevar a cabo las actividades de la organización.

Las actividades empresariales no podría llevarse cabo “eficazmente ó eficientemente” sin implementar los procesos arriba mencionados. La falta de planificación y la ausencia de coordinación pueden poner en peligro los esfuerzos personales y financieros aportados por los responsables de la organización.

ÁREAS DE EFICACIA
Las cuestionesbásicas que propugnan la eficacia son:
✓ ¿Qué productos o mercados son capaces de alcanzar resultados satisfactorios?
✓ ¿Cómo obtener los recursos económicos para producir estos resultados?
El principio de Pareto es utilizado frecuentemente para contestar a estas preguntas. De acuerdo a este principio el 20% del mercado debe producir el 80% de los resultados comerciales de una empresa. Sedenomina la regla 20/80 e implica una gestión eficaz, enfocada para que el 20% de las actividades productivas de la empresa se obtenga el 80% de los resultados.
Los empresarios, por tanto, deben evitar que el 80% de las transacciones solo sean capaces de aportar el 20% de los resultados, lo que significaría una implicación de costes desproporcionados. Por ejemplo: en la Banca las cuentas corrientespequeñas contabilizan muchos movimientos o apuntes: cheques, efectos, recibos, etc., pero con el cobro de estos servicios se nutre la asignación de fondos para préstamos. Los bancos penalizan las cuentas pequeñas con recargos y recompensan las grandes cuentas con el abono de intereses.
Sin embargo en el Sector Público se trabaja en niveles mucho más bajos de actuación. En los Hospitales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS