Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes y evolución del MKT político

El MP (marketing político) nació a mediados del siglo XX en USA. Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio Romano. A mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulación de signos los que dieron el impulso decisivo al MP moderno; fueron los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenespaternales de Freud, la ciencia del comercio de masas de Batten, Barton, Dustin y Osborne. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaña televisiva. En USA fue donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrolloprogresivo y constante del MP. Unos años mas tarde, en la televisión las campañas electorales norteamericanas llego de la mano de los "debates televisivos" de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon(1960).
En 1980 Ronald Reagan, y otros supieron potenciar su carisma y atractivo personal con fuertes dosis de videopolitica y mediatizacion.
En 1988 George Bush y Michael Dukakisrecurrieron a asesores de imagen a fin de reforzar sus pocos atractivos perfiles electorales.
En 1990 Bill Clinton , Hemult Kohl; Tony Blair y Jose Maria Aznar, demostraron una vez mas la relevancia de un managment profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública. El político que más ha usado en suscampañas del MP moderno es BILL CLINTON; además afianzo su imagen popular y seductora mediante su permanente participación en programas de televisión destinados a audiencia menos politizadas (como en talk shows y MTV).
A fin de siglo los candidatos han comenzado a utilizar plenamente las técnicas de MP, como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, eltelemarketing; los comerciales publicitarios, los infommercials (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo.
Definición y alcance del MP

El MP es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea electoral o de difusióninstitucional.

Heriberto Muraro, sostiene que el MP moderno presenta dos caracteristicas adicionales:

¨ Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
¨ Videoplitica: esta dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.

De aquí es donde se puede considerar al MP como una disciplina con campo de acción propio y alcance amplio y múltiple.
Lasiniciativas de "mercadeo político" no solo las utilizan la actividad partidaria o gubernamental, sino también para satisfacer la necesidad de comunicar mas eficientemente sus mensajes los sindicatos, las cámaras empresariales, los colegios profesionales, las organizaciones no gubernamentales, etc.

Similitudes y diferencias entre MP y M comercial

Similitudes:
¨ dotar de una visión estratégica asus respectivas campañas (comerciales o electorales)
¨ requieren enfoque gerencial en aras de administrar recursos limitados (presupuesto económico; Recursos humanos; tiempo. ; etc.).
¨ estudian y sistematizan la información acerca de las condiciones del "mercado" en el que actúan (posicionamiento de los competidores, expectativas de los consumidores o electores, medios disponibles, etc.)
¨utilizan herramientas de selección y planificación de mensajes (estudios de mercado o encuestas de opinión publica).
¨ comunican los mensajes elaborados a través de los medios masivos de comunicación y acciones de publicidad
¨ traducen esos mensajes en imágenes con el propósito de presentar en forma más atractiva sus ofertas (productos o candidatos).

Diferencias:
¨ El MP tiene particularidades...
tracking img