Marketingmix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
olaolaoalaoalaoalaoalaoalaaoaEl nuevo San Mamés costará menos dinero del presupuestado. La inversión en las obras fue cuantificada, cuando se presentó el proyecto, en 152 millones de euros, 180millones si se incluyen los terrenos aportados por el Athletic y la Diputación. La necesidad de las constructoras de conseguir contratos en plena crisis, lo que les lleva a pujar a la baja en concursos deenvergadura como el del estadio, permitirá reducir esas cifras.
EL CORREO ha podido saber que las tres primeras licitaciones asignadas -las de urbanización, fase 1 del movimiento de tierras ycimentaciones- se han saldado con notables rebajas en la adjudicación. Los 12,82 millones previstos para esos trabajos se han quedado al final en 7,475, lo que supone una disminución del 42%.
En lospróximos días será elegida la empresa que se hará con uno de los grandes contratos del estadio: el de la estructura metálica y de hormigón. Se ha licitado por 44 millones de euros, casi el 29% del dinero queabsorberá la nueva infraestructura. Fuentes de San Mamés Barria consultadas por este periódico indican que podría adjudicarse por una cantidad cercana a los 30 millones, lo que, en caso dematerializarse, equivaldría a un ahorro de una tercera parte de la suma estimada inicialmente.
Uno de los factores que ha permitido a las constructoras recortar sus precios es que a ellas también les desciendenlos costes. Así, los seguros, que deben ser asumidos por los contratistas, han sido adjudicados en 870.000 euros, cuando la previsión era de 1,2 millones. Es decir, un 37,5% menos.
El inesperadoahorro en las obras tiene una explicación de fondo. «Nos ha ayudado el ambiente de crisis», resaltan fuentes del Gobierno vasco. Cuando el proyecto se dibujó en 2007, el horizonte económico era aúnexpansivo. El 7 de marzo de aquel año, con Ana Urquijo en la presidencia del Athletic, se presentó el plan básico con 152 millones de presupuesto. «En aquel momento todo valía mucho e iba hacia arriba....
tracking img