Marketung Empresarial

Páginas: 37 (9163 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICOSOCIALES Y
EDUCACION

PROGRAMA PEC - FACHSE
MODULO DE MARKETING EMPRESARIAL


LIC.ADM.ANAXIMANDRO HERNANDEZ CELIS

INTRODUCCIÓN

Existe la creencia que las pequeñas empresas no tienen la necesidad de diseñar un plan de marketing o de poseer conocimientos sobre técnicas demercado, ya que operan con pequeñas escalas de producción. Además piensan, que el marketing significa publicidad e implica gastos que sólo puede hacerlo una gran empresa.

Sin embargo, investigaciones realizadas indican que un alto porcentaje de microempresas fracasan durante su primer año de funcionamiento, por no utilizar instrumentos o herramientas en el área de administración y mercadeo."Vendo camisas porque es lo único que produzco hace 20 años y el mercado siempre compra", dicen muchos empresarios. Sin embargo la tendencia actual de apertura de mercados, donde la libre competencia se impone sobre cualquier política proteccionista, hace necesario-que todo empresario que pretenda permanecer en el sector deba ajustar su producción a las exigencias de los mercados, es decir asumiruna actitud activa, dirigida a la búsqueda de nuevas alternativas de "mercadeo".

Es por este motivo que se ha elaborado este modulo para el “DIPLOMADO DE MARKETING EMPRESARIAL”, en el que desarrolla el aspecto de la estructura de los mercados, las características de los consumidores, sus necesidades y los factores que hacen que los mercados sean dinámicos y cambiantes.

El curso trata demanera ágil y práctica los principios básicos del marketing. Ha sido elaborado Lic. en Administración ANAXIMANDRO HERNANDEZ CELIS, especialista en el tema, y conocedor de los problemas que enfrenta la pequeña y microempresa en el área del mercadeo.

El curso está dirigido a los empresarios, estudiantes y al público en general de las diferentes actividades productivas, de comercio y de servicioque desee conocer las herramientas de la mercadotécnica, que le permita manejar las variables que influyen en el desempeño del producto en los mercado

¿CÓMO ES EL MERCADO ACTUAL?

Todas las actividades que desarrolla en su empresa y que usted, mejor que nadie las conoce, tienen como fin último colocar en el mercado un producto que satisfaga las necesidades de los consumidores y que leproporcione el máximo de beneficios.

Para que pueda cumplir su objetivo debe colocar en el mercado un producto que satisfaga las necesidades de los consumidores, de tal manera que los lleve a comprar nuevamente, y se conviertan en consumidores regulares. Por eso usted primero debe reconocer qué es y qué necesita el mercado.

¿QUÉ ES UN MERCADO?

Con frecuencia las personas relacionan la palabramercado, como el lugar donde, se venden productos. Esta definición se puede ampliar más el mercado somos todos, es decir, el conjunto de personas y empresas que se relacionan entre sí, para realizar intercambios comerciales y satisfacer así sus necesidades.
Entonces para satisfacer esas necesidades, todo empresario debe partir por conocer ¿qué quieren los consumidores?, estamos hablando de aquellaspersonas que compran sus productos y los usan para su beneficio propio. Los consumidores finales, es decir, individuos agrupados en hogares que adquieren bienes y servicios para su Consumo personal o familiar, conforman EL MERCADO DE CONSUMIDORES.
Actualmente, en la mayoría de los casos, los consumidores no sólo buscan precios accesibles, sino que están predispuestos a exigir beneficiosadicionales como: garantía, calidad, presentación, envases adecuados, soporte técnico, etc. y es que los productos contienen algunos elementos adicionales que usted debe identificar, para hacer más atractivo su producto.
Sin embargo, es posible que usted no haya considerado dos situaciones importantes al momento de ofrecer su producto.
1. Al producir, sabe realmente ¿qué espera el consumidor de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketung Internacional
  • marketung
  • Empresarial
  • Empresarial
  • empresariales
  • empresarial
  • Empresarial
  • Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS