Markting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todos sabemos lo que “globalización” quiere decir, y es suficiente. No importa que no sepamos la definición exacta y rigurosa de la palabra (que, por otra parte, no existe), porque todos entendemos su significado, que es fácilmente deducible.
En efecto, “globalización” y sus derivados (globalizar, globalizado, etc) provienen de “global”, palabra que sí figura en el diccionario ycuyo significado es “tomado en conjunto”. Global, deriva de globo, haciendo referencia al Globo Terráqueo, en el sentido de que lo abarca todo.
Así pues, la globalización es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, en Brasil como en la China, en los Emiratos Árabes como enJapón, en los Estados Unidos como en Ecuador, en Egipto como en Australia, en Alemania como en Vietnam,etc. Un mundo, en definitiva, sin fronteras, sino geográficas, sí socio-culturales, económicas y políticas.
Porque esos son los tres aspectos más importantes de la globalización, que en definitiva, es mucho más que una simple generalización, o lo que la mayor parte de la gente cree que es. Laglobalización, como veremos más adelante, es algo mucho más complejo y oscuro que lo que parece a simple vista.
Los Medios Masivos de Comunicación son los cimientos de la globalización. Sin ellos, ésta no sería posible. Tanto porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas como por la naturaleza de esas ideas:
Antecedentes históricos
Hay que decir ante todo, que laglobalización no es un fenómeno nuevo. El periodo transcurrido hasta finales del siglo XIX también se caracterizó por un crecimiento económico y una integración mundial sin precedentes. Pero, una ola de nacionalismo y proteccionismo, que propiciaron la depresión y la guerra mundial puso freno a la globalización en la primera mitad del siglo pasado. La integración política y económicainternacional dio marcha atrás.
A partir de 1989 se produjeron cambios muy rápidos en aquellos países del mundo que estaban dentro del sistema socialista. Se derrumbo el prototipo comunismo.
Se producen al mismo tiempo una serie de cambios en las estructuras sociológicas y económicas de muchas sociedades. Ya no existe un bloque obrero compacto que se mantenía unido gracias a unacomunidad de intereses fundamentales, sino que los avances tecnológicos, la movilidad laboral, la precariedad de los puestos de trabajo, el paro masivo y las inseguridades que todo ello conlleva acaban con él. La clase burguesa también cambia, avanza ahora una clase media, con otros intereses económicos cuya ideología es más contradictoria.
La desaparición de la mayor parte de los paísessocialistas, el despegue de muchos países emergentes, sobre todo, en Asia y América multiplican los mercados económicos. A principios de los años 80 sólo la mitad de la población mundial participaba en el comercio internacional, a principios del siglo XX, el 90 % de los pueblos forman parte de él ya.
En la historia más reciente hay tres movimientos de apertura económica, el último de loscuales se corresponde con el que conocemos ahora con el nombre de “globalización”. En los años 60 habia una internacionalización de los intercambios organizada en el seno de la OCDE ,es decir, dentro de los países más ricos ,dentro de un sistema monetario con tipos de cambios fijos . A principios de los 80 se produce un nuevo avance en la desaparición de las fronteras económicas, apoyado por lasempresas multinacionales y en el que la moneda nacional va perdiendo su estatus; por último en los años 90 se acelera la unificación del espacio económico mundial, basándose en la volatilidad de los movimientos de capitales y en la revolución informática, que hace innecesarios los movimientos físicos del dinero.

Antecedentes económicos
El trabajo es una de las principales vías de...
tracking img