Marlene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas dispersos

Mezclas homogéneas

Una mezcla homogénea es aquella en la que sus componentes no se pueden perciben a simple y está formada por un soluto y un solvente, Y se mezcla con otra sustancia para formar un compuesto.
MEZCLAS HETEROGENEAS

Una mezcla heterogénea es aquella en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o mássustancias, que son distintas, y que están distribuidas en forma desigual, y se pueden separar por métodos mecánicos.

Métodos de separación de mezclas
Son los que destruyen a la sustancia original en cada uno de sus componentes o en sustancias, y pueden ser mecánicos (que pueden separarse por uno mismo; físicos (que pueden separarse por métodos de maquinas u objetos especiales, no por uno mismo.DISOLUCIONES
Las disoluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración. *El soluto disuelto tiene tamaño molecular o iónico.
Características
*Puede ser incolora o colorida.
*El solutopermanece distribuido uniformemente en la solución y no se sedimenta con el tiempo.
*Generalmente, el soluto puede separarse del solvente por medios físicos, por ejemplo: evaporación, destilación, etc
SOLUTO
EL soluto es la sustancia minoritaria (menor, aunque existen excepciones) en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.
DISOLVENTE
3   Componente deuna disolución que se encuentra en mayor proporción, de modo que otro componente puede disolverse en él o es capaz de disolver un cuerpo u otra sustancia.

DISOLUCIÓN ELECTROLITICA

Una disolución electrolítica es toda aquella en la que el soluto se encuentra disuelto en el solvente formando IONES.
DISOLUCIÓN NO ELECTROLÍTICA
Son aquellas disoluciones que no producen iones y que noconducen la corriente eléctrica.
La mayoría de los compuestos covalentes (moléculas) no producen iones en disolución.
SOLUBILIDAD
La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estassoluciones sobresaturadas, algunos factores que afectan a la solubilidad son:
_ Naturaleza de las sustancias.
_ Temperatura.
_ Presión (sólo para sistemas L-G).
TEMPERATURA

Así, es frecuente usar el efecto de la temperatura para obtener soluciones sobresaturadas. Sin embrago, esta regla no se cumple en todas las situaciones.
PRECION
La presión no afecta demasiado las solubilidades de sólidosy líquidos, mientras que tiene un efecto determinante en las de los gases. Un aumento en la presión produce un aumento en la solubilidad de gases en líquidos. Esta relación es de proporcionalidad directa.
Estado de subdivisión

Este factor tiene especial importancia en la disolución de sustancias sólidas en solvente líquidos, ya que, cuando más se haiga dividido se encuentre el solidó, mayorsuperficie de contacto existirá entre las moléculas del soluto y el solvente. Con ello, se aumenta la eficiencia de la solvatación.
Concentración de disoluciones
Existen diferentes formas de expresar la concentración de una disolución. Las que se emplean con mayor frecuencia suponen el comparar la cantidad de soluto con la cantidad total de disolución, ya sea en términos de masas, ya sea entérminos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son líquidos.
El tanto por ciento en peso relacionamos la masa de soluto que utilizamos con la masa de la disolución que obtenemos.
En la molaridad ponemos a los moles de soluto que añadimos a la mezcla con el volumen de la disolución en la que vertemos el soluto.
Solución saturada.- Contiene tanto soluto como...
tracking img