Marlogg

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Trabajo Práctico de Historia

El mundo se divide en dos bloques:
“La Guerra Fría”

La Guerra Fría

Se conoce con el nombre de Guerra Fría al período que sucedió a la segunda guerra mundial, cuando se enfrentaron la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviética y los Estados Unidos sin que se produjera un conflicto militar directo.

Las Nuevas Fronteras

Luego de la guerra, el mundo sedividió en dos bloques políticos: El de los países capitalistas y el de los países comunistas o socialistas. El primer grupo se encontraba liderado por los Estados Unidos, y el segundo por la URSS.
Fuera de Europa el mayor conflicto se planteaba entorno a los antiguos imperios coloniales. Esa zona, especialmente Asia se convirtió en el escenario en que las dos potencias compitieron buscandoapoyo y predominio.

Manteniendo la Paz

Las dos potencias no tenían como objetivo iniciar una nueva guerra, motivo por el cual la estabilidad política se mantuvo hasta la década de 1970.
Cuando la Unión Soviética logró, en 1949, producir armas nucleares y , mas tarde, crear la bomba de hidrógeno la idea de la guerra como elemento de presión política se desplazó a ciertos focos estratégicos.Las Naciones Unidas

En 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, se creó la organización de las naciones unidas. El principal objetivo es evitar cualquier conflicto bélico, mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las Naciones relaciones de amistad basadas en el principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, estimular el respeto por losderechos humanos y las libertades fundamentales y como final objetivo servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Europa del Este

La división de Alemania trajo aparejados diversos conflictos. Una de las crisis mas graves se produjo cuando, en 1948, los Soviéticos impusieron un bloqueo en la zona dominada por los Estados Unidos.
En Europade este, no solo la cuestión alemana era conflictiva. Yugoslavia reclamaba la península de Istria: Finalmente pudo llegarse a un acuerdo para resolver esta cuestión.

Cambios en la Política Económica

A mediados de siglo XX la economía también sufrió cambios. Previendo futuras crisis financieras se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El objetivo de estos organismosera, y es, fomentar un equilibrio en el comercio mundial, desarrollando los recursos productivos, coordinando la adjudicación de los préstamos y controlando las inversiones en los países que mas lo necesiten. A pesar de la acción de estos dos organismos las condiciones en que había quedado Europa al finalizar la Guerra eran sumamente desfavorables. Estados Unidos fue el auxilio de Europa, y en Juniode 1947, el Secretario de Asuntos Exteriores George Marshall, Anunció la puesta en marcha de un plan para la reconstrucción de Europa que llevó su apellido (Plan Marshall).
Los Estados Unidos estaban dispuestos a entregar fondos para el reestablecimiento de la economía Europa y a cambio de estos Norteamérica recuperaría sus mercados perdidos durante la guerra. Momentáneamente la UniónSoviética creo la COMECON (Concejo de ayuda mutua económica) que tenia como objetivo proporcionar ayuda a los Países que se encontraban en su orbita.

Nuevas Alianzas

En 1949, tratando de contener el expansionismo Soviético, el bloque Occidental creó la organización del Atlántico Norte (OTAN) que comprometía a sus integrantes a presentarse ayuda ante la agresión de terceros. Por otra parte , losEstados Unidos formularon la doctrina Truman que justificaba la intervención Norteamericana en el exterior ante cualquier avance Soviético, en contraposición los Soviéticos crearon el pacto de Varsovia que protegía militarmente a los Países Comunistas.

Una “Inestable” Estabilidad

Luego de que ambos bloques probaran su capacidad bélica se estableció una tensa estabilidad en la que, si bien los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS