Marlon De La Peña, Músico tradicional.

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
MARLON F. DE LA PEÑA BOLIVAR

marlondelape@hotmail.com

Músico

Marlon De La Peña Bolívar, hijo primogénito de Ariel de la peña Vanegas y Martha Bolívar Vides, nace el 3 de abril de 1989 en el municipio de Talaigua Nuevo Bolívar ubicado en la isla de Mompós.

Creció en medio de pitos y tambores; sobresale en el ámbito cultural desde los seis años de edad (1995), participando como bailadoren las Farotas Infantiles de Talaigua Nuevo. A los ocho años (1997) inició su aprendizaje en la música tradicional; en esta época sus padres contratan los mejores maestros quienes se dedican a impartirle sus conocimientos de manera personalizada. Sus primeras melodías son aprendidas del maestro Néstor Julio Polo compositor e intérprete de la flauta de bambú, nacido en Patico corregimiento deTalaigua Nuevo Bolívar, con quien aparece en la siguiente fotografía.

[pic]

Paralelo al aprendizaje de la flauta de millo comienza sus prácticas de percusión interpretando el tambor alegre, el llamador, la tambora y las maracas al lado de su hermano menor Ariel De La Peña Bolívar quien posteriormente seguirá sus pasos.

Marlon de la Peña continuó su preparación en la ejecución de la flauta demillo bajo la tutoría del maestro Aurelio Fernández, compositor e intérprete de la misma, por lo cual es reconocido a nivel nacional.

El maestro Aurelio Fernández nació en el Botón de Leyva, corregimiento del Municipio de Margarita Bolívar. Tuvo la oportunidad de realizar una producción musical al lado de Totó La Momposina y sus Tambores acompañándola a giras nacionales e internacionalespor años consecutivos. Actualmente una de sus composiciones “El millo se modernizó” hace parte de la producción musical de los gaiteros de San Jacinto “Un fuego de sangre pura” Premio Grammy Latino el 8 de noviembre de 2007 y el 6 de abril del 2008 la agrupación recibió otro gran reconocimiento Premios Nuestra Tierra Categoría Folklor tradicional.

[pic]

Aurelio Fernández y Marlon De La Peñaacompañan anualmente la danza de las Farotas de Talaigua con la cual han ganado muchos “Congos de Oro” en el carnaval de Barranquilla.

La mayor motivación para Marlon fue tener en su residencia por varios meses uno de los más importantes creadores y figura de la música tradicional del Caribe colombiano como es el Maestro Pedro Beltrán Castro, cuyo nombre artístico es Pedro “Ramaya” Beltrán,nacido en Patico, corregimiento de Talaigua Nuevo Bolívar; compositor e intérprete de la flauta de carrizo y la gaita corta, muy popular y querido en el Carnaval de Barranquilla, en donde ha ganado “Congo de Oro”.

[pic]



Lo más significativo en sus inicios para “el niño prodigio de la flauta de millo”, como cariñosamente lo llamaban, fue ganar el primer puesto en el Festival Nacional dePito Atravesao Categoría Infantil en Morroa –Sucre, en diciembre del año 2000.

[pic][pic][pic]

Reconocido su talento en la interpretación de la música tradicional es invitado a participar en diferentes festivales culturales de la región.

[pic]

A los 12 años se vincula a ROCIN Bolívar (Red de organizaciones Culturales que trabajan por y con la infancia de Bolívar), con la cual realizadiversas presentaciones a nivel nacional representando la casa de la cultura “Cacique Talaigua”.

[pic][pic][pic][pic]

En el año 2003 es invitado por la fundación BAT y la organización del festival de la cumbia a participar en el lanzamiento de este, en la ciudad de Bogotá, acompañado por los maestros Pedro “Ramaya” Beltrán, Aurelio Fernández y Gabriel Torregrosa para hacer la obertura delespectáculo en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, donde por primera vez acompañaría a la cantadora Totó La Momposina y sus tambores.



[pic]



La unión de talento, carisma y una serie de valores facilitó que este nuevo artista conquistara los diferentes escenarios del territorio colombiano, quien en poco tiempo se gana la simpatía de quienes lo escuchan, lo cual le amerita varios trofeos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica Tradicional Vs. Musica Comercial
  • Música tradicional mexicana
  • Música Tradicional Española
  • Musica tradicional de hidalgo
  • La Musica Tradicional Y Sus Funciones Sociales
  • Musica tradicional japonesa
  • musicas tradicionales del ecuador
  • Músicas Tradicionales De Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS