Marmol

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo práctico, se desarrolla información acerca del mármol, para así poder conocer ciertos detalles de esta roca tan utilizada, desde su extracción en la cantera, los procesos por los que pasa y su utilización, también se habla de los tipos de mármoles que existen y otros detalles interesantes para conocer.
Leyenda o historia

Una vieja supersticióncristiana, sostiene que no hay que dar patadas a las piedras, porque cada una contiene un ánima del purgatorio. 
Esta creencia sobre la piedra tiene un origen antiquísimo, del que encontramos referencias concretas en la mitología griega, con la creencia de que las piedras no son masas inertes, sino que desprenden un halo humano -apenas perceptible-; y que al igual que el hombre, la piedra cae o provienedel cielo para retomar el camino del perfeccionamiento de su pureza. 
Como piedra, el mármol es el paradigma de sus atributos; su vitalidad se pone de manifiesto en sus orígenes metamórficos, por la ilimitada variación de hermosas aplicaciones. Por su exuberante belleza y variedad cromática, merece ser llamado la flor de la roca, cuyo singular atractivo y oculto mensaje se engendra en las entrañasmateriales de la tierra. 
Tal vez los antiguos romanos lo llamaron "Specularis Lapidis" (Plinio) porque, desde tiempos inmemoriales, el mármol ha sido el espejo en el que se ha visto fielmente reflejado el talento, la creatividad y la habilidad artesanal y artística de todos aquellos que, conscientes de sus posibilidades de trascender, han depositado una parte de su propia esencia en la granobra colectiva de la humanidad, es la piedra ornamental y sagrada por excelencia. El nombre de la piedra "mármol" procede de la palabra griega "marmaros" y significa "roca brillante".

Definición

En geología el mármol es una roca metamórfica compacta, formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización, en general, elmármol se genera alrededor de un núcleo de calor, a esta transformación se la denomina metamorfismo. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores a los mármoles y definen sus características físicas. Los diferentes colores disponibles en la naturaleza surgen porcontaminación del material, que en sí es blanco, con óxido de carbono, cloruro y otros minerales. En principio, el material tiene un color auténtico duradero y es resistente al óxido y al clima. Sin embargo, en el poroso material puede introducirse agua y con ello también minerales, que son los que tiñen de color el mármol. El mármol es también sensible a todo tipo de ácidos, ya que, al fin y al cabo, secompone únicamente de cal, es decir, carbonato cálcico.
A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y en diversas configuraciones o mezclas entre ellas.
En la cantería, se incluye la caliza en el concepto de mármol.

TiposMármoles estatuarios: Para escultura se seleccionan mármoles uniformemente blancos y de grano muy fino, estos son escasos y de elevado precio, sobre todo los procedentes de Carrara, Italia, que han adquirido renombre internacional. 
Ónix: El mármol ónix, o simplemente ónix, es verdoso con figuras amarillas y rojas. Aunque brillante, es blando y se raya con facilidad. Se aconseja para interiores.Travertinos: Estos tienen menor densidad que la común debido a su porosidad y casi siempre son amarillos. Los chipolinos (palabra derivada de cipolla = cebolla en italiano) tienen intercaladas vetas de talco. Como este es menos resistente a los agentes atmosféricos se disgregan separando hojas delgadas como cuando se pela una cebolla.
Lumaquelas: En las lumaquelas (lumaca = caracol, en italiano)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mARMOLES
  • Marmol
  • Marmol
  • Marmol
  • Que Es El Marmol
  • marmol
  • Mármol
  • Marmol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS