Marodestrezas

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
“El análisis de las destrezas lingüísticas”
La lectura nos remite a las cuatro macrodestrezas que son leer, escribir, escuchar y hablar, sobre los elementos que las componen, sus funciones y cómoson utilizadas por los estudiantes de la segunda lengua. Cabe destacar que el uso de los conocimientos previos de los alumnos en cada una de ellas será imprescindible.
Inicialmente, hablaré sobre lacomprensión oral, en la cual se distinguen dos tipos de audición, según Anderson y Lynch (1988), que son la audición recíproca (el oyente puede interactuar con el hablante) y la no recíproca (lainformación es unidireccional, del hablante al oyente). Para que el oyente entienda lo que está escuchando, debe poseer algunos conocimientos o experiencias previas para que pueda enlazarlas con la nuevainformación y crear nuevos conceptos.
Una comprensión oral puede referirse a una conversación y al ámbito académico. La primera puede desarrollar habilidades como retener, reconocer, identificar,detectar, adivinar información. La segunda son las mismas habilidades pero relacionadas con lo académico, como identificar la relación de un discurso, reconocer los marcadores de cohesión, identificar elalcance de una conferencia, entre otros.
Dichas actividades auditivas también se pueden clasificar dependiendo el tipo de procesamiento, según lo marca Richards. Esto puede ser de “lo particular alo general” o viceversa. Por ejemplo: si utilizamos los indicadores fonológicos para identificar el punto central de un enunciado o por el contrario, conocer el enunciado y después ir analizando suspartes.
Según la función de la lengua, Brown y Yule (1983) establecen una distinción: la función transaccional, que se centra en la transmisión de la información y la función interactiva, quefavorece las relaciones sociales. Cabe señalar que el tipo de función de la lengua que requerimos los maestros puede ser de las dos maneras, pues hay contenidos que se pueden acoplar a una exposición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS