Maroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MACROECONOMIA Y LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

EL ENFOQUE MACROECONOMICO
La macroeconomía se ocupa de la economía como un todo: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios, de la economía y su crecimiento, de las tasas de inflación y desempleo, de la balanza de pagos y los tipos de cambio.
Para estudiar el comportamiento global de laeconomía, la macroeconomía analiza las políticas económicas y las variables de esas políticas que influyen en dicho comportamiento: las políticas monetaria y fiscal, la cantidad de dinero y los tipos de interés, la deuda pública y el presupuesto del sector público. Y en conjunto busca mejorar nuestro bienestar. Estudia el mercado de bienes y el mercado de trabajo, la inflación, el crecimiento económicoTASA DE INTERÉS
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
Las tasas de interés "reales" (al público) se fijan en relación a tres factores:
A) La tasa de interés que es fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos opréstamos entre los bancos (la tasa entre bancos) Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país (generalmente es fijada a fin de promover Crecimiento económico y estabilidad financiera) Tasas de interés por bancos al publico se basan en esta más un factor que depende de:
B) La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, lademanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.
C) La relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años, mientras que las tasas de interés de préstamos circulantes, como las de lastarjetas de crédito, están basadas en los índices Prime y dependen también de las políticas de encaje del Banco Central.

Las tasas más comunes son:
Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos.
Tasade interés pasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.
Tasa de interés preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividadesespecíficas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera.
Tasa de interés real: Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación.
Tasa de interés externa: Precio que se paga por el uso de capital externo. Se expresa en porcentaje anual, y es establecido por los países o instituciones que otorgan los recursos monetariosy financieros.
TIPO DE CAMBIO
El tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal.

Tipo de cambio real, se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
Tipo de cambio nominal, por otraparte, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro.

HISTORIA DEL CONCEPTO “Tasa de interés”

Aparentemente el cobro de interés se remonta a la antigüedad más remota. Por ejemplo, en textos de las religiones abrahámicas se aconseja contra el cobro de interés excesivo.

Posteriormente, en la Edad Media europea el cobro de interés fue, bajo la...
tracking img