Marques del riscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARQUÉS DE RISCAL

[Escribir el número de teléfono]
[Escribir el número de fax]
[Seleccionar fecha]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Introducción.
La actividad empresarial dela Compañía "Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, S.A." ha influido de manera significativa, desde el comienzo de su actividad, en el desarrollo de la historia económica del País Vasco. Esta empresa puede ser calificada como la más influyente y una de las más activas en la que fue la revolución económica y enológica del la Rioja Alavesa de la segunda mitad del siglo XIX.
La adopción delmétodo bordelés en la elaboración de vinos, junto con otras importantes mejoras y cambios técnicos, tanto en viticultura como en vinicultura, hicieron que esta empresa no solo definiese su estrategia hacia una elaboración de vinos de calidad, sino que además influyese en otras bodegas de su entorno, marcando la pauta de esos cambios técnicos en todo el sector vitivinícola riojano.
En el planocomercial, esta empresa también marcó diferencias con el resto de sus vecinos, puesto que el registro de su marca, la más antigua de la Rioja, y su estrategia exportadora convirtió a "Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, S.A." en una empresa sólida y con una importante diversificación de riesgos comerciales en varios mercados.
El Marqués de Riscal empleó la distribución como un instrumentoestratégico y necesario para relacionar la elaboración de sus vinos con los consumidores finales e intermediarios, asumiendo desde principios de la década de 1860 el mundo como mercado potencial. Si bien es cierto que distribuyendo sus vinos tintos finos en los mercados tradicionales del vino común habría sido imposible financiar las importantes inversiones que realizó en sus viñas y en su bodegaindustrial. Cobran especial importancia en la historia empresarial de Riscal, los canales de distribución, su cobertura, los surtidos de producto, las ubicaciones, los inventarios y por supuesto el papel fundamental que jugaron las comunicaciones, con la apertura del ferrocarril al final de la década de 1850.
En el sentido estratégico de ventaja comparativa, Riscal nos muestra una peculiaridadinteresante, puesto que varios autores defienden en líneas generales que el establecimiento de ventajas comparativas en sectores de competencia internacional requiere que haya congruencia entre la estrategia de la empresa y el modelo de ventaja comparativa del país. Lo peculiar es que Riscal basó su ventaja o ventajas comparativas precisamente en la aplicación de métodos productivos y comercialesincongruentes con la dinámica del mercado español del vino, a excepción de Jerez y algunas otras particularidades catalanas. Por lo tanto, a lo largo de este trabajo también me referiré a la competitividad de la "Administración de Elciego" en términos de generación de valor añadido, tanto en su proceso productivo como en su proceso de distribución.
1/ La internacionalización como estrategiacomercial.
Guillermo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal y su hijo Camilo Hurtado de Amézaga consideraban que en la exportación de sus vinos residía la verdadera clave del negocio. El marqués argumentaba que un margen comercial amplio era imprescindible para mantener su negocio, además de para poder financiar el crecimiento con garantías de éxito y esto solo se lo podía dar el mercado exterior. CamiloHurtado de Amézaga calificaba la "Administración de Elciego" y sus vinos como su negocio estrella en el que además veía mucho potencial, por lo que sabiendo que contaba con los medios necesarios (tierras, cuevas, método de elaboración y capacidad financiera) no debía fallar en la parte del negocio que remuneraba los esfuerzos realizados; la comercialización del producto. Su negocio de vinos y...
tracking img