Marquetin de guerrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Marketing de Guerrillas
La guerrilla posee un potencial de ventajas tácticas que permiten a las pymes dinámicas e innovadoras prosperar en tierra de gigantes.
La guerrilla posee un potencial de ventajas tácticas que permiten a las pymes dinámicas e innovadoras prosperar en tierra de gigantes.

Max Ali Bravo Gadea
Profesor de la Facultad deCiencias Económicas y Empresariales

D
ebido a la dinámica actual del comportamiento del mercado, las Pymes en Nicaragua y en América Latina, deben considerar nuevas y más eficientes estrategias de marketing que les permitan sobrevivir en el nicho de selección.
El cambio contante en los gustos y preferencias de los consumidores es cada vez más difícil de determinar. Esto hace que se cambienlos programas de mercadotecnia, ajustándolos a requerimientos de caprichos del público objetivo.
-------------------------------------------------
Marketing de Guerrilla
Pero, ¿qué es exactamente el marketing de guerrilla?, también conocido como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street. Es un término acuñado por Houghton Mifflin en 1984, que se define como la consecución de losobjetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad.
Las pymes guerrilleras son pequeñas empresas que no siguen la corriente principal y sobreviven dando golpes de mano y escondiéndose, y ejerciendo una atracción muy poderosa en una pequeña parte de la población.
Cuanto más pequeña es la Empresa, más lucha paraproteger la pequeña porción de mercado que posee, con tácticas como rebajas de precios, descuentos y periodos de garantía más largos.
La empresa guerrillera en vez de invertir dinero en el proceso de marketing, invierte tiempo, energía e imaginación. Por tanto, este tipo de actuación está orientado a las pymes carentes de grandes recursos, que miden y tratan de maximizar la efectividad de cada unade sus acciones emprendidas.
Esto es marketing de guerrilla: llegar a mercados y alcanzar objetivos por caminos no vistos, es decir, usar estrategias alternativas para aprovechar lo que se tiene, por poco que sea, en acciones destinadas a conquistar nichos concretos, con objetivos bien claros, pero con pocos recursos y mucha creatividad.
-------------------------------------------------Investigando a la competencia
Aunque tus competidores no te conozcan todavía, tú deberías conocerlos a ellos. Un arma obligada del equipo de “guerrillero” consiste en tener un dibujo claro de la realidad, entendiendo esta realidad como la diferencia entre la manera que conduces tu negocio comparada con la forma en que lo hace tu competencia. El objetivo final es hacer todo lo que hace la competenciapero mejor que ellos.

Los guerrilleros “espían” a sus competidores, su sector, y especialmente deberán espiarse a ellos mismos. La búsqueda de la objetividad será un importante aliado, y aunque a veces puede resultar un trabajo doloroso especialmente cuando nos demos cuenta de nuestros errores nos permitirá aprender de ellos y realizar los ajustes necesarios para mejorar nuestra empresa.-------------------------------------------------
Fortalezas
Las principales fortalezas de las estrategias de guerrilla son:
* Como nunca atacan la fuerza principal del enemigo, preservan sus recursos.
* Es muy flexible y se puede adaptar a todas las situaciones tanto defensivas como ofensivas.
* Se les hace difícil contar con métodos de marketing convencionales.
* Procuraban estar almargen de sus estrategias y asesinar a todos los enemigos.
-------------------------------------------------
La guerra de guerrillas de marketing comprende
En el área de negocios, comprende:
* Ataques dirigidos legalmente contra la competencia.
* Publicidad comparativa de producto (en algunos países, esta práctica está prohibida o limitada).
* Asalto ejecutivo.
* Alianzas de...
tracking img