Marrco Legal, Filosófico, Y Conceptual De Plan De Alfabetización Tecnológica

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y comunidades más recónditas del país. Uno de los objetivos trazados, desde los Ministerios del poder popular para la Educación y de Ciencia y Tecnología, será superar el medio millónde alfabetizados.
El uso de las herramientas ofimáticas, tal como el procesador de palabras, las hojas de cálculo y el uso de internet, forman parte de lo enseñado por las y los facilitadores de cada infocentro a las diversas comunidades para que puedan elaborar sus proyectos, fomentar la organización y potencializarse como individuos en la solución de problemas locales y cotidianos.
Elacercamiento tecnológico hacia niños jóvenes y adultos ha tenido un 100% de aceptación, debido a que cuenta con la nutrida participación de organizaciones sociales, consejos comunales, cooperativas y emprendedores. La gente sabe sobre las bondades que tiene la comunicación a través de internet ya que facilita y mejora la calidad de vida de cada uno de los participantes. Al final del año pasado se llevó acabo el Segundo Encuentro de Experiencias Comunitarias de los infocentros, en el que cada uno de los estados compartió parte de lo que habían sido sus experiencias más significativas en relación a la apropiación del conocimiento de las tecnologías".
Los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definen al Estado venezolano como Democrático y Social, deDerecho y de Justicia, que propugna como “valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”.
Un Estado que tiene como sus fines esenciales (art. nº 3) “la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, laprofundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria, amante de la paz y garante del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados constitucionalmente”. Se postula así al Estado como social y se vincula el Estado de derecho a la justicia. Se enfatiza la necesidad de la respuesta estatal a las necesidades sociales de lapoblación asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Ello exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población históricamente excluída del acceso equitativo al bienestar, así como también construir una nueva condición de ciudadanía basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos deforma universal y equitativa. Se trata de reconocer los derechos de todos, sin discriminación de ninguna naturaleza y de fortalecer la participación social generando poder ciudadano, en espacios públicos de decisión, lo que implica una ruptura con el concepto tradicional de participación. Mediante una democracia participativa y protagónica, en la cual se establece una relación del Estado con lasociedad, donde lo público es asumido por los actores sociales y por el Estado de forma corresponsable: los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a participar. En concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela corresponde a la educación y el trabajo ser los elementos fundamentales para la construcción de la nueva República sobre la base de lajusticia social, el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía nacional. Es así como los nuevos proyectos educativos corresponden a los cambios propuestos para la refundación de la República a partir del marco legal establecido en la Carta Magna, en la que se perfila la construcción de un nuevo Estado tal como se establece en los artículos 4, 6, 62, 70 y 184 que además sustentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal, filosofico y conceptual del plan de alfabetizacion tecnologico
  • Marco Legal, Filosófico Y Conceptual Del Plan De Alfabetizacion Tecnologica
  • Marco legal, filosofico del plan de alfabetización tecnologica
  • marco legal filosofico y conceptual del plan de alfabetisacion tecnologica
  • Marco legal, filosófico y conceptual del plan de alfabetización tecnológica
  • Plan nacional de alfabetizacion tecnologica
  • Plan nacional de alfabetización tecnológica
  • Marco Lega, Filosofico y Conceptual De Alfabetizacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS